Crónica - Mental health and refugees

14 July 2019 ·

El pasado 20 de junio se celebraba el día mundial de los refugiados. Aprovechando esta ocasión, desde CEBE y con la colaboración de la Embajada de España en Bélgica, se proyectó en Muntpunt el largometraje 'Invierno en Europa'. Este documental, dirigido por Polo Menárguez, muestra las duras condiciones en las que viven refugiados afganos, palestinos y sirios en una estación de tren abandonada de Belgrado (Serbia) a la espera de poder cruzar algún día a Hungría, primer país de la zona Schengen, que permite la libre circulación de ciudadanos entre distintos países europeos.

Refugiados

La proyección dejó duras imágenes y nos puso en contexto para comenzar un debate sobre refugiados y salud mental. Durante la primera parte, Helena Manrique, psicóloga experta en ayuda al refugiado, nos presentó su experiencia tras muchos años trabajando en este campo. Además, resaltó la importancia de abordar la salud mental desde una perspectiva psicosocial, ya que las condiciones del viaje huyendo de los países de origen, la separación de las familias y otros aspectos juegan un papel muy importante en el análisis y tratamiento de los distintos problemas psicológicos.

Helena Manrique

Para continuar con el debate, se unieron Gonzalo Vargas Llosa, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR), y Julie Vanderkelen, psicóloga belga de la Agencia Belga para la Recepción de Demandantes de Asilo (FEDASIL). Tuvimos también la suerte de contar con el director del documental Polo Menárguez y de Abdul Saboor, joven fotógrafo y a su vez uno de los refugiados que el director conoció durante el periodo de grabación. Desde la relación de amistad que ahora les une, expusieron su vivencia en primera persona.

Debate

Foto evento