¿Qué son las estrellas fugaces?

Ana Escorza Santos · 15-10-2020 10:00 · CEBE responde

Contrariamente a lo que su nombre parece indicar, las estrellas fugaces no tienen nada que ver con las estrellas. Estos fenómenos astronómicos se producen cuando pequeñas partículas de polvo o roca entran en la atmósfera terrestre y se queman y desintegran debido a la fricción. Estas partículas son restos que diferentes cometas (cuerpos celestes formados por hielo, polvo y rocas) dejan tras de sí a su paso por el sistema solar y que se cruzan con la tierra orbita alrededor del Sol.

Cuando estas partículas flotan en el espacio se llaman meteoroides. Sin embargo cuando entran en la atmósfera y se calientan comienzan a desintegrarse y a ionizar el gas a su alrededor, desprendiendo estelas de vapor brillante, técnicamente denominadas meteoros, pero comúnmente conocidas como estrellas fugaces. Si alguna parte de estas rocas no se desintegra y cae a la superficie terrestre,  no se llama ya estrella fugaz, sino meteorito. Sí, utilizamos términos diferentes para referirnos al mismo objeto dependiendo de dónde lo observemos.

En determinados momentos del año, es más probable ver muchas estrellas fugaces pasar simultáneamente por el cielo, evento que conocemos como lluvia de estrellas o lluvia de meteoros. Tradicionalmente, estas lluvias suelen llevar el nombre de la constelación que en ese momento del año ocupa la zona del cielo de la que las estrellas fugaces parecen provenir. Los ejemplos más famosos son las Perseidas (o Lágrimas de San Lorenzo), una lluvia de estrellas que tiene lugar en agosto y que parece originarse en la constelación de Perseo, y las Leónidas, una lluvia de estrellas visible en noviembre que parece tener su origen en la constelación de Leo.

Es importante dejar claro que las lluvias de estrellas no provienen de las constelaciones que les dan su nombre ni están relacionadas con ellas. Simplemente se les llama así porque en un determinado momento del año, cuando la Tierra se cruza con restos de roca y polvo que los cometas dejan a su paso, esas partículas entran en nuestra atmósfera por la zona del cielo que ocupan en ese momento las constelaciones correspondientes.

Comentario(s)

Deja un comentario


Patrocinadores colaboradores

Este blog cuenta con el apoyo de la delegación de cultura de la Embajada de España en Bélgica y de la sección de Bruselas del Instituto Cervantes amparado por la iniciativa conjunta de divulgación científica #SPreadScience.

Instituto Cervantes Arts and Culture section of the Spanish Embassy

Descargo de responsabilidad: El contenido de cada una de las entradas es responsabilidad de su autor(es) correspondiente(s). De esta manera, los puntos de vista expresados en el blog son aquellos de su autor(es), que no tienen por qué reflejar necesariamente los puntos de vista, pensamientos u opiniones de los miembros o representantes de CEBE.

¿Quieres hacer una pregunta?

¿Tienes una pregunta que te quita el sueño y que querrías que un científico te respondiera? ¿O hay un tema del que te gustaría saber más? ¡Mándanosl@!

Categorías

Crónicas científicas (7 Blogs)
Igualdad de género en ciencia (6 Blogs)
CEBE responde (4 Blogs)
Webinarios (2 Blogs)