Hacia la recuperación de Europa: innovación, empleo y movilidad

Seminario Online 1

Comisión de Política y Diplomacia Científica de CEBE; CEBE Science Policy and Diplomacy Committee · 14-01-2021 10:00 · Webinarios

El ciclo de tres seminarios online «Hacia la recuperación de Europa: innovación, empleo y movilidad», organizado por la Asociación de Científicos Españoles en Bélgica (CEBE) en colaboración con la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Bélgica y patrocinado por la Fundación Ramón Areces, ha reunido a nueve expertos representantes de distintas instituciones a nivel europeo (Comisión EuropeaEURESREPER), nacional (CSIC) y local (INJUVE Aragón) que proporcionaron información relevante sobre las herramientas, los programas y oportunidades para la I+D, empleo y movilidad en el contexto del Plan de Recuperación de Europa.

En el primer seminario online que tuvo lugar el 6 de octubre 2020, en el que se abordó el Plan de Recuperación para Europa desde el punto de vista de la Ciencia y la Innovación, como eje central y estratégico para la recuperación de los Estados Miembros.

En primer lugar, Román Arjona (Economista Jefe y Jefe de Unidad, Unidad de Estrategia de I+D+i y Prospectiva, Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea) explicó las acciones europeas recientes para dar respuesta a la crisis sanitaria y por extensión a la crisis social y económica provocada por la pandemia de la COVID-19.

En su discurso sobre el estado de la Unión, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, planteó su visión sobre la necesidad de un modelo económico que tenga su epicentro en el bienestar y no en la riqueza. La UE ha trabajado en políticas ambiciosas como el Pacto Verde, la Agenda de Capacidades y en nuevas políticas de I+D+i (a través del programa Horizonte Europa) que ayudarán a afrontar los retos globales como el cambio climático, la desigualdad social... que están polarizando a la sociedad.

En este sentido, las prioridades de la UE son afrontar todos estos retos posicionando a la I+D+i como epicentro para contribuir a las siguientes 3 áreas: la I+D+i es fundamental para acelerar la transiciones ecológica y digital y lograr por ejemplo los objetivos del pacto verde. También, la I+D+i es fundamental para los retos sociales: por ejemplo, Horizonte 2020 ha contribuido para avanzar en el área de la salud con convocatorias (vacunas, diagnóstico,…). Y por últimos la I+D+i es fundamental para crear competitividad, empleo, crecimiento de la sociedad. Existe el máximo apoyo político a la I+D+i desde UE.

Román explicó el mecanismo de financiación NextGenerationEU, 37% del presupuesto de esta herramienta irán destinadas al Pacto Verde y 20% al progreso digital. Los estados miembros tendrán que trabajar en un paquete de reformas en áreas que todas tienen un componente de I+D+i. España está muy bien posicionada en transporte o transición energética. Las reformas que hagan los estados miembros tendrán que tener en cuenta los objetivos europeos en el contexto del Plan de Recuperación Europa. También Román presentó la nueva agenda del espacio europeo de la investigación que pretende mejorar la calidad y la eficiencia de los sistemas de I+D+i de los 27 estados miembros y que haya un enfoque común y una transferibilidad de conocimiento y apoyando la conexión entre academia – industria o la mejorar de las infraestructuras de la investigación entre otros objetivos.

A continuación, Ignacio Baleztena (Responsable de Comunicación y Divulgación, Unidad de Estrategia de I+D+i y Prospectiva, Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea), presentó “Horizonte Europa”, el instrumento financiero más potente en Europa para dar apoyo a las políticas de I+D+i que pretende una Europa más justa, más sostenible y resilente. Este instrumento, que entrará en vigor el 1 de enero de 2021, permitirá la búsqueda de soluciones a los retos globales y las Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Naciones Unidas. Además, con él se pretende que haya un crecimiento y empleabilidad inclusivo para todos los ciudadanos de Europa.

Horizonte Europa tiene como objetivo mejorar el impacto económico, científico y social de Europa y que mejore la vida de los ciudadanos manteniendo los valores europeos. Desde la Comisión Europea se están buscando nuevos modelos de evaluación de este instrumento financiero. Ignacio explico la estructura de Horizonte Europa y los tres pilares en los que se base su estrategia, que abarca todo el ciclo de la innovación desde la investigación básica a la aplicación del conocimiento generado para abordar los desafíos de la sociedad. También presentó las misiones que son proyectos multidisciplinares que tienen objetivos ambiciosos pero realizables que tengan un impacto social, y son 5 áreas temáticas (salud/cáncer, adaptación cambio climático, suelos y alimentación sostenibles, ciudades neutras, océanos y masas de aguas limpias).

Finalmente, Ramón Torrecillas San Millán (Delegado Institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Bruselas) aportó su visión sobre las estrategias de Investigación e Innovación 2021. Ramón hablo sobre las grandes potencias en los últimos años y la realidad industrial y tecnológica como base para el crecimiento económico. Nos ilustro con ejemplos concretos en China que lidera la transición energética. Sin embargo, está trabajando en otros campos con implicaciones geoestratégicas. El futuro digital y tecnológico se está perfilando actualmente en China y que la batalla por la supremacía tecnológica entre China y EEUU lleva asociado también y pone de manifiesto como China ha utilizado modelos de financiación y exención fiscal para mantener un crecimiento positivo a pesar de la crisis sanitaria. En este escenario la UE está tomando conciencia y avanzando para proporcionar el estímulo necesario para que la UE defienda y promueva sus intereses. Ramón expuso los modelos de innovación sus ventajas y debilidades a través de ejemplos concretos de creación de start up en EEUU, China, Israel, Alemania, Dinamarca … y como están fomentando la competencia de estos países creando empleo de calidad. En todos los ejemplos los gobiernos están financiando la investigación y se plantea como reflexión la necesidad de la separación de la inversión en ciencia básica de las estrategias geopolíticas. Ramón hablo de la innovación blanca, azul, roja y dorada. Una vez más a través de ejemplos concretos nos explicó las inversiones y los retornos en I+D+i en el mercado y la creación de ecosistemas industriales y por tanto crecimiento económico y de empleo.

¿Te gustaría ver el seminario completo? 

Comentario(s)

Мисс Марвел 1 сезон. Ms. Marvel. Мисс Марвел смотреть онлайн 1,2,3,4,5,6 серия <a href="http://bit.ly/ms-marvel-1-8-seriya">Сериал Мисс Марвел смотреть онлайн бесплатно</a> Сериал Мисс Марвел 1 сезон 1,2 серия LostFilm смотреть

ms-marvelzklud , 26 May 2022

Мисс Марвел 1 сезон. смотреть онлайн <a href="http://bit.ly/ms-marvel-1-8-seriya">Мисс Марвел (2021) смотреть онлайн бесплатно</a> Мисс Марвел (2021) смотреть онлайн бесплатно

ms-marvelleebu , 26 May 2022

По ней был снят турецкий <a href="https://bit.ly/FILMFILMFILM">фильм</a>" Королек Птичка Певчая ".

ms-marvelppyvz , 29 May 2022

Фильм смотреть онлайн бесплатно. <a href="http://bit.ly/347TVIQ">Отрочество смотреть фильм</a> Фильмы онлайн в хорошем качестве 720 HD. Фильм

2710897 74035958 402791402998 5868468712365789091

10181757 52263912 679311533483 32732973138760281229

84811635 37143566 81054839183 49944096827028312664

ms-marvelvnaoo , 04 Jun 2022

http://netstate.ru/video-2/index.html

lattxglvtgex , 19 Jul 2022

best free gay chat
gay chat by zip code
<a href="https://free-gay-sex-chat.com/">gay chat ca, </a>

DeeynKlmr , 14 Sep 2022

snap chat gay boy dick
<a href=https://chatcongays.com>boomerang gay chat</a>
free asian chat lines gay

GennieKlmr , 16 Sep 2022

buy an essay cheap
<a href=https://au-bestessays.org>best writing service reviews</a>
order essay online cheap

MarrisKlmr , 20 Sep 2022

admission essay services
<a href=https://bestcampusessays.com>buy a essay</a>
live essay help

DorolisaKlmr , 21 Sep 2022

essay writing services online
<a href=https://besteasyessays.org>best essay writing websites</a>
cheap write my essay

MartyKlmr , 22 Sep 2022

easy essay writer
<a href=https://bestessayreviews.net>need help writing essay</a>
higher english essay help

MerolaKlmr , 22 Sep 2022

write my essay website
<a href=https://bestessaysden.com>mba essay service</a>
essay about community service

AshlenKlmr , 23 Sep 2022

english essay help online
<a href=https://bestsessays.org>top essay writing service</a>
great essay writers

CharitaKlmr , 25 Sep 2022

help in writing an essay
<a href=https://buyacademicessay.com>academic essay writing service</a>
editing essay services

NaniceKlmr , 26 Sep 2022

help me write my essay
<a href=https://buy-eessay-online.com>help write essay</a>
cheapest custom essay writing

ChelsaeKlmr , 26 Sep 2022

the help essays
<a href=https://buytopessays.com>the best essay writers</a>
best essay websites

PennyKlmr , 27 Sep 2022

write my essay wikipedia
<a href=https://cheapessaywritingservice1.com>professional essay writing services</a>
admission essay writing services

TammieKlmr , 28 Sep 2022

essay proofreading service
<a href=https://customcollegeessays.net>cheap essay writing service</a>
best essay writing website

AntonieKlmr , 29 Sep 2022

essay writing homework help
<a href=https://customessays-writing.org>college essay writing help</a>
help with argumentative essay

RhiamonKlmr , 30 Sep 2022

cheap essay buy
<a href=https://customessaywwriting.com>where can i buy an essay</a>
scholarship essay writing help

CharoKlmr , 30 Sep 2022

cheapest essay writing service
<a href=https://customs-essays-writing.org>custom essay writing toronto</a>
custom college essays

DronaKlmr , 01 Oct 2022

essay writers cheap
<a href=https://firstessayservice.net>essay on service</a>
cheap essay

TwylaKlmr , 02 Oct 2022

need help writing a essay
<a href=https://geniusessaywriters.net>fast custom essay</a>
graduate school essay writing service

LeilahKlmr , 03 Oct 2022

custom writing essays services
<a href=https://howtobuyanessay.com>help me to write an essay</a>
looking for someone to write my essay

CthrineKlmr , 04 Oct 2022

help writing a essay
<a href=https://lawessayhelpinlondon.com>higher english essay help</a>
buy essays online cheap

GinnieKlmr , 09 Oct 2022

custom writing essays services
<a href=https://ukessayservice.net>pay for essay cheap</a>
custom essays for sale

VivieneKlmr , 12 Oct 2022

help with essay writing
<a href=https://besteasyessays.org>buy an essay online cheap</a>
write my college essay

MartyKlmr , 20 Nov 2022

best custom essay service
<a href=https://bestessayreviews.net>graduate school essay writing service</a>
write my essay for me

MerolaKlmr , 22 Nov 2022

help with an essay
<a href=https://buyacademicessay.com>custom essay writers</a>
essay writting service

NaniceKlmr , 26 Nov 2022

coursework questions
<a href=https://brainycoursework.com>coursework writing services</a>
degree coursework

InessaKlmr , 21 Jan 2023

Deja un comentario


Patrocinadores colaboradores

Este blog cuenta con el apoyo de la delegación de cultura de la Embajada de España en Bélgica y de la sección de Bruselas del Instituto Cervantes amparado por la iniciativa conjunta de divulgación científica #SPreadScience.

Instituto Cervantes Arts and Culture section of the Spanish Embassy

Descargo de responsabilidad: El contenido de cada una de las entradas es responsabilidad de su autor(es) correspondiente(s). De esta manera, los puntos de vista expresados en el blog son aquellos de su autor(es), que no tienen por qué reflejar necesariamente los puntos de vista, pensamientos u opiniones de los miembros o representantes de CEBE.

¿Quieres hacer una pregunta?

¿Tienes una pregunta que te quita el sueño y que querrías que un científico te respondiera? ¿O hay un tema del que te gustaría saber más? ¡Mándanosl@!

Categorías

Crónicas científicas (19 Blogs)
CEBE responde (13 Blogs)
Igualdad de género en ciencia (7 Blogs)
Ganadores "Tu investigación en una imagen o 1000 palabras" - 1ª Edición (7 Blogs)
Webinarios (5 Blogs)
Evento online CEBE (1 Blogs)