Hacia la recuperación de Europa: innovación, empleo y movilidad

Seminario Online 2

Comisión de Política y Diplomacia Científica de CEBE; CEBE Science Policy and Diplomacy Committee · 14-01-2021 10:00 · Webinarios

El ciclo de tres seminarios online «Hacia la recuperación de Europa: innovación, empleo y movilidad», organizado por la Asociación de Científicos Españoles en Bélgica (CEBE) en colaboración con la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Bélgica y patrocinado por la Fundación Ramón Areces, ha reunido a nueve expertos representantes de distintas instituciones a nivel europeo (Comisión EuropeaEURESREPER), nacional (CSIC) y local (INJUVE Aragón) que proporcionaron información relevante sobre las herramientas, los programas y oportunidades para la I+D, empleo y movilidad en el contexto del Plan de Recuperación de Europa.

En el segundo seminario online que tuvo lugar el 21 de octubre 2020, el papel de la industria, los clústeres industriales y los ecosistemas industriales en la recuperación de Europa.

En primer lugar, Eva Revilla (Responsable para políticas de apoyo a clústeres industriales en la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME de la Comisión Europea) nos explicó la estrategia industrial de la UE para la recuperación. La pandemia provoco la interrupción de las cadenas de aprovisionamiento por lo que la UE tuvo que tomar acciones concretas para mejorar la situación (un portal para aportar información para los clústeres, financiamiento…). Las cadenas de aprovisionamiento necesitan de la I+D+i para proporcionar soluciones a la fragilidad que ha demostrado tener las cadenas de aprovisionamiento en el contexto de la pandemia y para garantizar la autonomía estrategia de la UE. Por ejemplo es necesario avanzar hacia una economía circular, garantizar el aprovisionamiento de las materias primas y hacia una Europa más resiliente. España tiene que trabajar para presentar propuestas y proyectos para garantizar la absorción de los fondos estructurales e ir creciendo. La estrategia industrial de la UE se centra en la transición ecológica y digital, competitividad mundial y resilencia. Ahora más que nunca la UE se está centrando en los ecosistemas industriales europeos que apoyan a todos los actores, pymes, grandes empresas, academia … y evitar la distinciones entre I+D+i e industria. 

A continuación, Antonio Novo (Director Gerente del Cluster IDiA - Investigación, Desarrollo e Innovación de Aragón y Presidente de la Alianza Europea de Clústers, European Clusters Alliance) describió el papel de los clústeres en el sector industrial y la cooperación entre los ecosistemas regionales en Europa. Presento la European Cluster Alliance que es la mayor red de cluster de Europa compuesta por 13 redes nacionales, 740 organizaciones y aglutinan 123,000 entidades innovadoras y 10,000 universidades, centros tecnológicos e instituciones públicas.

Ante la necesidad de actuar para paliar los efectos de la pandemia en el sector industrial se creó un foro abierto European Alliance Against Coronavirus que trabaja conjuntamente y en cooperación entre las distintas instituciones y también en colaboración con la Comisión Europea. Analizaron las cadenas de valor para identificar los problemas y sugerir soluciones, las acciones se centran también en informar y en como alinear las propuestas y estrategias con las políticas europeas en el contexto cambiante y actual.

Antonio expuso que tanto los enlaces entre ecosistemas son críticos y los agentes que los unen también juegan un papel fundamental para el funcionamiento de la red y a su vez con otras redes. Estos conceptos se están aplicando a las cadenas de valor y a la forma de interactuar entre los ecosistemas industriales.

Actualmente hay una necesidad de proporcionar las oportunidades de financiación que el Plan de Recuperación Europa ofrece a los estados miembros y cuáles son las prioridades en las que hay que centrarse para proponer proyectos dentro del Pacto Verde, resilencia, digitalización, el pacto por la Ciencia y la Innovación.

Después, Elena Batanero (Coordinadora del Plan Retorno Talento Aragón) explicó muy brevemente las sinergias entre instituciones y clústeres empresariales para facilitar la empleabilidad. En Aragón el Plan de retorno de talento propio del Gobierno de Aragón han contactado a los clúster de referencia en la provincia (energía, nuevas tecnologías, innovación, de la automoción) así com centros tecnológicos para aplicar metodologías de gestión y conectando a los empleadores con aquellas personas que quieren retornar a Aragón. La idea del Plan es tener las puertas abiertas a todas aquellas personas que buscan una oportunidad laboral y un proyecto de vida en Aragón y potenciar y reforzar la colaboración público – privada.

Ion Arocena (Director General de AseBio, la Asociación Española de Bioempresas) hizo una presentación titulada: Ciencia e Innovación para la recuperación: La visión del sector biotecnológico. Ion explico las principales características de AseBio y al sector que representan así como las principales líneas de actuación en sus 20 años de actividad. El impacto y la contribución de AseBio en la crisis sanitaria como consecuencia de la pandemia, ha demostrado la capacidad de respuesta ágil para aportar soluciones del sector.

Ion apunto las consecuencias que se derivarán de la crisis sanitaria en España desde la caída abrupta del PIB a las medidas del Plan de Recuperación Europa. La estrategia nacional España Nación Emprendedora  que pretende llevar a cabo reformas estructurales que favorezcan la creación y el mantenimiento del tejido empresarial y además estas estrategias deben estar alineadas con las estrategias de crecimiento europeo y los ODS.

AseBio han elaborado una seria de propuestas denominada la España del mañana que pretende que en este contexto de reconstrucción es fundamental que se renueve el compromio del gobierno con la ciencia y la innovación y particularmente en el campo de AseBio a través del fortalecimiento del I+D+i para alcanzar en inversión 2%PIB, llevar el reconocimiento.

¿Te gustaría ver el seminario completo?

 

Comentario(s)

Deja un comentario


Patrocinadores colaboradores

Este blog cuenta con el apoyo de la delegación de cultura de la Embajada de España en Bélgica y de la sección de Bruselas del Instituto Cervantes amparado por la iniciativa conjunta de divulgación científica #SPreadScience.

Instituto Cervantes Arts and Culture section of the Spanish Embassy

Descargo de responsabilidad: El contenido de cada una de las entradas es responsabilidad de su autor(es) correspondiente(s). De esta manera, los puntos de vista expresados en el blog son aquellos de su autor(es), que no tienen por qué reflejar necesariamente los puntos de vista, pensamientos u opiniones de los miembros o representantes de CEBE.

¿Quieres hacer una pregunta?

¿Tienes una pregunta que te quita el sueño y que querrías que un científico te respondiera? ¿O hay un tema del que te gustaría saber más? ¡Mándanosl@!

Categorías

Crónicas científicas (12 Blogs)
CEBE responde (11 Blogs)
Igualdad de género en ciencia (7 Blogs)
Webinarios (5 Blogs)
Evento online CEBE (1 Blogs)