Hacia la recuperación de Europa: innovación, empleo y movilidad

Seminario Online 3

Comisión de Política y Diplomacia Científica de CEBE; CEBE Science Policy and Diplomacy Committee · 14-01-2021 10:00 · Webinarios

El ciclo de tres seminarios online «Hacia la recuperación de Europa: innovación, empleo y movilidad», organizado por la Asociación de Científicos Españoles en Bélgica (CEBE) en colaboración con la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Bélgica y patrocinado por la Fundación Ramón Areces, ha reunido a nueve expertos representantes de distintas instituciones a nivel europeo (Comisión EuropeaEURESREPER), nacional (CSIC) y local (INJUVE Aragón) que proporcionaron información relevante sobre las herramientas, los programas y oportunidades para la I+D, empleo y movilidad en el contexto del Plan de Recuperación de Europa.

En el tercer seminario online que tuvo lugar el 10 de noviembre 2020 se presentaron las herramientas y los programas disponibles en Europa para mejorar el empleo y la movilidad en la situación actual de la pandemia.

En primer lugar, María José Arias Fernández (Coordinadora Nacional de EURES España y Jefa de Área de Orientación Profesional y Programas Internacionales del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE) nos presentó la Red EURES y las posibilidades que ofrece. Es un servicio gratuito dirigido a empleadores y empleados que favorece la libre circulación de los trabajadores en Europa. En España funciona a través de una red bajo la responsabilidad del SEPE. Actualmente y debido a la crisis sanitaria se han hecho grandes esfuerzos e importantes avances para digitalizar los procesos y la cohesión de la red. María José nos presentó la información que podemos encontrar en el portal EURES, ayudas a la movilidad, servicios a empleadores, asesoramiento, actualmente tiene 3.000.000 de puestos de empleo, la información de estos puestos está organizada por categorías (duración del contrato, área, país…) Además, EURES pone a disposición de toda la red una plataforma para alojar ferias de empleo, eventos relacionados con la empleabilidad… la experiencia de EURES en las ferias de empleo online les ha permitido no detener su labor y actividad durante la pandemia del COVID-19.

A continuación, Juan Antonio Elena García (Consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en la Representación Permanente de España ante la UE) nos habló de numerosas cuestiones legales que son relevantes para garantizar el marco de movilidad laboral en Europa y la aplicación de los derechos laborales dentro del espacio europeo. Esta libre circulación de los empleados favorece la transferencia de conocimiento, ofrece oportunidades de empleo, mejora de carrera profesional, contribuye a dinamizar los mercados de trabajo entre países. Los trabajadores móviles son en torno 10% de la población activa, se aspira a que esta movilidad europea vaya en aumento. Los países emisores son Rumania y Croacia y países receptores Alemania y UK. Muy probablemente el Brexit afecta a este dato. 

Juan Antonio describió los distintos tipos de movilidad laboral. Las personas móviles suelen tener un perfil altamente cualificado e incide positivamente a su empleabilidad con un grado de éxito alto para encontrar empleo en otro estado miembro. Las regulaciones de la libre circulación y empleabilidad en Europa se revisan y se ven afectados por la adhesión de nuevos países miembros así como a las exigencias y factores del mercado laboral. Juan Antonio apunto como en algunos casos los empleados pueden verse afectados por distintas cuestiones (por ejemplo no reconocimiento de cualificaciones) y como desde las instituciones se está trabajando y desde las consejerías de trabajo o a EURES pueden encontrar ayuda a resolver estos obstáculos.

Finalmente, Elena Batanero (Coordinadora del Plan Retorno Talento Aragón) en este seminario explico en detalle el plan de retorno Aragón para la atracción y retención del talento. Elena describió las etapas del diseño del plan, análisis de problemáticas a abordar a través de consunta de las personas que quería retornas y como se ha creado con metodologías agiles de gestión.

Se ha creado una oficina de retorno con un tiempo de respuesta corto y creando un canal de comunicación entre todas aquellas personas que querían retornar a Aragón. Los servicios del plan están co-creados con las personas que los demandan, por lo que tanto el plan como los servicios están en continua renovación. Los servicios incluyen ayudas económicas para el retorno, atención psicológica, asesoramiento laboral, bolsa de empleo, asistencia técnica en cuestiones vinculadas a la movilidad internacional.

El plan de retorno ha creado una red de personas con interese comunes para el retorno y además el plan ha elaborado informes de sectores específicos actualmente están trabajando en una carpeta con el perfil científico. Además el plan ha creado una alianza entre los sectores público-privado para conectar empleadores y empleados. Este plan también se enfrenta a retos futuros y por ello están trabajando en renovar su web para comunicar de forma más eficaz y específica, reforzar la sinergia público-privada y también con los parques científicos y tecnológicos y también trabajar para que Aragón sea un territorio atractivo para el retorno de talento.   

Concha Gutiérrez del Castillo (Consejera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en el Reino de Bélgica) cerró el ciclo con una reflexión sobre el diseño de los seminarios online y cómo surge la idea y la necesidad de trasmitir la información que se ha expuesto en este ciclo.

¿Te gustaría ver el seminario completo?

Comentario(s)

Deja un comentario


Patrocinadores colaboradores

Este blog cuenta con el apoyo de la delegación de cultura de la Embajada de España en Bélgica y de la sección de Bruselas del Instituto Cervantes amparado por la iniciativa conjunta de divulgación científica #SPreadScience.

Instituto Cervantes Arts and Culture section of the Spanish Embassy

Descargo de responsabilidad: El contenido de cada una de las entradas es responsabilidad de su autor(es) correspondiente(s). De esta manera, los puntos de vista expresados en el blog son aquellos de su autor(es), que no tienen por qué reflejar necesariamente los puntos de vista, pensamientos u opiniones de los miembros o representantes de CEBE.

¿Quieres hacer una pregunta?

¿Tienes una pregunta que te quita el sueño y que querrías que un científico te respondiera? ¿O hay un tema del que te gustaría saber más? ¡Mándanosl@!

Categorías

CEBE responde (13 Blogs)
Crónicas científicas (12 Blogs)
Igualdad de género en ciencia (7 Blogs)
Ganadores "Tu investigación en una imagen o 1000 palabras" - 1ª Edición (7 Blogs)
Webinarios (5 Blogs)
Evento online CEBE (1 Blogs)