Hacia la Recuperación de Europa

Comisión de Política y Diplomacia Científica de CEBE; CEBE Science Policy and Diplomacy Committee · 14-01-2021 10:00 · Crónicas científicas

El ciclo de tres seminarios online «Hacia la recuperación de Europa: innovación, empleo y movilidad», organizado por la Asociación de Científicos Españoles en Bélgica (CEBE) en colaboración con la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Bélgica y patrocinado por la Fundación Ramón Areces, ha reunido a nueve expertos representantes de distintas instituciones a nivel europeo (Comisión Europea, EURES, REPER), nacional (CSIC) y local (INJUVE Aragón) que proporcionaron información relevante sobre las herramientas, los programas y oportunidades para la I+D, empleo y movilidad en el contexto del Plan de Recuperación de Europa.

Pero… ¿qué es el plan de recuperación de Europa?

El Plan de Recuperación para Europa es la respuesta común a la crisis sanitaria y social provocada por la pandemia del coronavirus (SARS-CoV-2) que coordina la Comisión Europea. Los medios que integran este Plan pretenden ayudar a los Estados miembros en la coordinación de sus respuestas nacionales, reforzar los sistemas de salud pública y mitigar el impacto socioeconómico de la pandemia en la Unión Europea.

El Plan de Recuperación para Europa se centra en tres objetivos o "pilares" principales hacia los que se canalizarán las inversiones: 1) ayudar a los Estados miembros a recuperarse y salir reforzados de la crisis; 2) reactivar la economía y ayudar a la inversión privada; 3) aprender las lecciones de la crisis y abordar los desafíos estratégicos de Europa, que incluyen entre otros el cambio climático o la digitalización, cambios estructurales para reforzar la zona euro.

Esta nueva etapa para el conjunto de Europa, que comenzó al inicio de la pandemia, sentará las bases para una Europa moderna y más sostenible. El presupuesto a largo plazo de la UE será el mayor paquete de estímulo jamás financiado y ayudará a reconstruir la Europa posterior a la COVID-19, que será más ecológica, digital y resiliente.

El 10 de noviembre de 2020, en el Consejo Europeo se alcanzó un acuerdo entre el Parlamento Europeo y los países de la Unión Europea sobre el próximo presupuesto de la UE a largo plazo y NextGenerationEU. Este acuerdo permitirá reforzar programas específicos con cargo al presupuesto a largo plazo para el período 2021-2027 por un total de 15 000 millones de euros. Más del 50 % del importe apoyará la modernización mediante la investigación e innovación, a través de Horizonte Europa. Las transiciones climática y digital se apoyarán a través del “Fondo de Transición Justa” y el programa “Europa Digital”. La preparación, recuperación y resiliencia, a través del Fondo de Recuperación y Resiliencia, rescEU, y de un nuevo programa de salud, EU4Health.

Las políticas tradicionales, como la de cohesión y la política agrícola común, seguirán recibiendo un apoyo financiero significativo para garantizar la estabilidad y la modernización. El 30 % de los fondos de la UE se destinará a la lucha contra el cambio climático, el mayor porcentaje del presupuesto europeo jamás asignado. El paquete también presta especial atención a la protección de la biodiversidad y a la igualdad de género.

Dado el amplio contenido de este plan, se decidió estructurar el contenido del ciclo de seminarios online en tres bloques temáticos que abordaron: el Plan de Recuperación para Europa desde el punto de vista de la Ciencia y la Innovación, como eje central y estratégico para la recuperación de los Estados Miembros (seminario online 1); el papel de la industria, los clústeres industriales y los ecosistemas industriales en la recuperación (seminario online 2), y qué herramientas y programas tenemos a nuestro alcance para mejorar el empleo y la movilidad en la situación actual de la pandemia (seminario online 3).

Para cerrar el ciclo, la consejera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en el Reino de Bélgica, doña Concha Gutiérrez del Castillo, reflexionó sobre la necesidad de este ciclo de seminarios online y resaltó el papel protagonista que España tendrá para adoptar medidas y acciones tanto a nivel nacional como europeo para salir reforzada como país ante esta crisis sanitaria y social.

Europa se enfrenta no sólo a la recuperación de la pandemia sino también enfrenta retos globales enmarcados en siete grandes líneas de actuación: energías limpias; rehabilitación de edificios; transporte sostenible; banda ancha para todos; modernizar las administraciones públicas, incluida la sanitaria y judicial; industria del dato, adaptación de los sistemas educativos a la era digital.

Desde CEBE apoyamos la Ciencia, la Investigación, la Innovación y la Tecnología como fuentes de inversión. Porque innovar mediante la ciencia y la tecnología transforma la productividad y la industria, lo que repercute positivamente en el crecimiento del empleo y la competitividad del país que así lo haga.

Comentario(s)

Deja un comentario


Patrocinadores colaboradores

Este blog cuenta con el apoyo de la delegación de cultura de la Embajada de España en Bélgica y de la sección de Bruselas del Instituto Cervantes amparado por la iniciativa conjunta de divulgación científica #SPreadScience.

Instituto Cervantes Arts and Culture section of the Spanish Embassy

Descargo de responsabilidad: El contenido de cada una de las entradas es responsabilidad de su autor(es) correspondiente(s). De esta manera, los puntos de vista expresados en el blog son aquellos de su autor(es), que no tienen por qué reflejar necesariamente los puntos de vista, pensamientos u opiniones de los miembros o representantes de CEBE.

¿Quieres hacer una pregunta?

¿Tienes una pregunta que te quita el sueño y que querrías que un científico te respondiera? ¿O hay un tema del que te gustaría saber más? ¡Mándanosl@!

Categorías

Crónicas científicas (19 Blogs)
CEBE responde (13 Blogs)
Igualdad de género en ciencia (7 Blogs)
Ganadores "Tu investigación en una imagen o 1000 palabras" - 1ª Edición (7 Blogs)
Webinarios (5 Blogs)
Evento online CEBE (1 Blogs)