¿Vacunarse por obligación o por devoción?

Ángel M. Fuentes Mateos · 29-03-2021 10:00 · Crónicas científicas

Por fin hay disponibles varias vacunas contra el COVID-19 que de forma gradual irán llegando a todos y cada uno de nosotros. Sin embargo, ante las dudas o el rechazo manifestadas por parte de la población, cabe preguntarse si vacunarse debería ser obligatorio o solamente voluntario. Y de esta manera surge la cuestión "¿Por qué debería ser obligatoria la vacunación contra el COVID-19?"

Bueno, para los católicos al menos, el Papa Francisco ya ha declarado que es una "obligación moral". Más allá de este importante segmento de la población, y para todos aquellos que tienen dudas acerca de vacunarse hay varias razones que tener en cuenta. De hecho, algunas de estas razones son tan poderosas que todos los gobiernos deberían considerar seriamente la posibilidad de hacer obligatoria la vacunación de todos sus ciudadanos y visitantes.

Claramente, la primera razón es que la ausencia de vacuna le pone a usted y a sus parientes, amigos y colegas más cercanos en grave riesgo para su salud e impone una carga muy alta, y de otro modo innecesaria, en todo el sistema de salud del país donde vive o de los países que planea visitar.

Además, el virus aprovechará la ausencia de vacunación no sólo extendiéndose más, sino mutando muchas más veces. Tan pronto como esas nuevas mutaciones sean capaces de evitar las vacunas existentes, estaremos expuestos a una nueva pandemia en la que habrá que adoptar medidas radicales hasta que se disponga de nuevas vacunas o tratamientos lo cual ya sabemos que puede ser cuestión de muchos meses en el mejor de los casos.

Por otra parte, la mejor manera de ayudar a los países en desarrollo en su lucha contra futuras pandemias sería erradicar el virus, empezando por aquellas regiones del mundo donde es posible hacerlo más rápidamente. No se trataría sólo de liderar con el ejemplo, sino además de trabajar juntos a nivel mundial.

En resumen, la vacunación obligatoria salvaría vidas, ayudaría a los hospitales, reactivaría la economía, evitaría más pandemias y desarrollaría a todos los países.

Téngase en cuenta que otro virus ha sido erradicado mediante campañas globales de vacunación, el de la viruela. Por lo tanto, es posible erradicar el COVID-19, especialmente cuando se utilicen vacunas que detengan por completo su transmisión. Este parece ser el caso de algunas de las nuevas vacunas como la desarrollada en España por el CSIC o, como ya empieza a confirmarse, la recientemente autorizada de Oxford/AstraZeneca.

En cualquier caso, la prioridad de vacunación utilizando estas vacunas debería ser la de los grupos que interaccionan con más personas: profesores, empleados de transportes públicos, supermercados, etc.

Dr Angel M. Fuentes Mateos es doctor en Biología molecular e ingeniería de proteínas por la Universidad de Reading (Reino Unido), oficial de Programas de la Unidad F3 Sistemas Industriales Sostenibles, DG R&I, de la Comisión Europea así como miembro de Volt Europa y Volt España.

Descargo de responsabilidad: La información y los puntos de vista expresados en este artículo corresponden únicamente a los del autor y no reflejan necesariamente la opinión de la Comisión Europea.

Comentario(s)

Deja un comentario


Patrocinadores colaboradores

Este blog cuenta con el apoyo de la delegación de cultura de la Embajada de España en Bélgica y de la sección de Bruselas del Instituto Cervantes amparado por la iniciativa conjunta de divulgación científica #SPreadScience.

Instituto Cervantes Arts and Culture section of the Spanish Embassy

Descargo de responsabilidad: El contenido de cada una de las entradas es responsabilidad de su autor(es) correspondiente(s). De esta manera, los puntos de vista expresados en el blog son aquellos de su autor(es), que no tienen por qué reflejar necesariamente los puntos de vista, pensamientos u opiniones de los miembros o representantes de CEBE.

¿Quieres hacer una pregunta?

¿Tienes una pregunta que te quita el sueño y que querrías que un científico te respondiera? ¿O hay un tema del que te gustaría saber más? ¡Mándanosl@!

Categorías

Crónicas científicas (11 Blogs)
CEBE responde (10 Blogs)
Igualdad de género en ciencia (7 Blogs)
Webinarios (5 Blogs)
Evento online CEBE (1 Blogs)