Webinario 1 - "¿Qué significa ser divulgador científico?"

Mónica Vara Pérez · 01-09-2020 10:00 · Webinarios

El pasado 3 de junio, CEBE inició una serie de seminarios web llamados "Plasmando conocimiento: el mundo de la divulgación científica y la ilustración" con el seminario web "¿Qué significa ser divulgador científico?". Tres destacados profesionales con formación diferente pero que compartían una pasión común por la comunicación científica respondieron a esta pregunta.

Pablo Barrecheguren (divulgador freelance):

"Para mí, ser divulgador científico es algo muy alegre y, a veces, muy duro. En este trabajo es importante recordar que, si en un cierto punto te encuentras en un lugar en el cual no quieres estar, está bien volver".

Esther Sánchez García (coordinadora, guionista y copresentadora del especial de ciencia de Carne Cruda "A ciencias y a locas"; directora y presentadora de podcast)

"Para mí, un comunicador científico es una herramienta para difundir la importancia de la ciencia al público (recuerda, tú no eres la noticia sino el intermediario entre la ciencia y la gente)"

Juan Manuel Sarasua (periodista científico freelance y consultor de comunicación científica)

"Para mí, ser un comunicador científico significa conectar puntos, o conectar la investigación científica con el interés del público en general".

¿Te gustaría volver a ver este interesante webinario? Aquí lo tienes, ¡disfrútalo!

Puede ser que, después de ver el webinario, ¿tengas más preguntas? ¡Hoy es tu día de suerte, porque nuestros ponentes dejaron información adicional que puede que las responda!

Pablo Barrecheguren nos proporcionó links a recursos y plataformas que los asistentes al webinario habían pedido:

Sobre cursos, aunque lo mencionamos de pasada, creo que es interesante el nuevo máster de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco: https://scientia.eus/

En cuanto a sitios con buena información:

Principia es de lo mejor a nivel escrito que hay: https://principia.io/

Un buen recopilatorio de divulgación científica en youtube, podcast e infografías es: http://scenio.es/

Radio Lab quizás es de lo mejor que hay en radio y divulgación científica: https://www.wnycstudios.org/podcasts/radiolab

Esther Sanchez García aconseja a toda la gente que considera la divulgación como carrera profesional:

“Yo siempre he estado interesada en las ciencias aunque nunca supe en cuál en particular (más adelante descubrí que realmente me interesaban todas) y mi interés en comunicación científica apareció cuando me di cuenta cómo de rota estaba la conexión entre ciencia y público.

Después de muchos trabajos en diferentes áreas de comunicación científica, estos son los consejos que considero más útiles:

  • Aprende a usar todo tipo de redes sociales: no tienes por qué ser un influencer, pero tienes que saber que existen y cómo funcionan.
  • Elabora una lista de Twitter de personas que consideras interesantes y mantente al día.
  • Estate abierto a todo tipo de trabajos, nunca sabes dónde te llevarán.
  • No tengas miedo a aprender cosas nuevas ni a pedir ayuda.
  • Agrúpate. Con amigos, compañeros de trabajo, profesionales de tu mismo campo… Encuentra una asociación que refleje tus intereses e involúcrate.
  • No aceptes trabajos que pagan de manera injusta, es malo tanto para ti como para tus compañeros.
  • Sé profesional y aprende de los mejores. No todo vale y la divulgación no es un trabajo de segunda.
  • Sé amable con la gente.

Ser divulgador es ser la herramienta que transmite la importancia de la ciencia y del conocimiento científico a la sociedad. Pero en un momento donde todo el mundo quiere ser famoso y reconocido recuerda: tú no eres la noticia, tú eres el intermediario.

Pero lo primero que tienes que descubrir es qué tipo de divulgador quieres ser. ¿Quieres ser un periodista y trabajar en un medio de comunicación? ¿O prefieres trabajar para una universidad/centro de investigación/empresa y explicar el tipo de ciencia que hacen? ¿O prefieres hacer la divulgación de tu propia investigación? Una vez lo sepas, el siguiente paso aparecerá él solo”.

Juan Manuel Sarasua escribió el siguiente consejo:

“Mi experiencia profesional ha estado algo influenciada por la realidad de los 2000. Por eso, he intentado muchas cosas así como he tenido la oportunidad de trabajar en diferentes áreas de este campo. He aquí un resumen de mi experiencia en campos donde puedes dedicarte a la divulgación.

  1. Comunicación en instituciones y empresas. Muchas empresas que emplean tecnología e investigan para desarrollar productos necesitan sin lugar a dudas alguien con experiencia en la comunicación de estos aspectos técnicos de una manera sencilla y atractiva.
  2. Trabajos editoriales con iniciativas de divulgación popular: webs, blogs, redes sociales… Cualquier tipo de publicación digital tiene un grupo de trabajadores detrás como editores, programadores, diseñadores y/o traductores, por nombrar a unos pocos. Cualquiera de estas posiciones requiere experiencia técnica, así como interés en los temas que se divulgan.
  3. Oficinas de prensa en relación a proyectos subvencionados a nivel nacional o internacional, como los proyectos europeos. La Unión Europea, así como muchas otras instituciones (tanto en el ámbito público como privado) apoyan económicamente no sólo proyectos de investigación sino también actividades de divulgación científica. Aunque este tipo de trabajo no suele requerir experiencia científica previa, podrás exprimirlos al máximo si disfrutas de la ciencia que promueven.
  4. Divulgación científica freelance y voluntariado en iniciativas de ciencia popular: aunque son actividades opcionales que requieren un compromiso serio, te permitirán dedicarte a fondo a aquellos temas que te apasionan y te proporcionarán mucha satisfacción personal.

Además, Juan Manuel reflexionó sobre la divulgación científica en estos tiempos que corren:

“El boom que vemos de ciencia en los medios de comunicación y de gente dedicada a la divulgación científica es único. Y no me refiero a los tropecientos mil artículos sobre Covid-19, sino a que este tipo de publicaciones forman parte de las noticias importantes del día a día. Lo que vemos ahora puede que sea el comienzo de algo grande… si el papel que la ciencia desempeña en la sociedad funciona y si nosotros, como sociedad, valoramos la ciencia y la comunicación científica.

La divulgación en estos tiempos tiene que librarse de tres lastres y ello supone afrontar los siguientes retos:

  1. La inseguridad, las situaciones cambiantes y la necesidad urgente, y a veces real, de actuar (como la búsqueda de una cura para Covid-19).
  2. La profunda crisis que sufren los medios de comunicación, desde su modo de financiación como la ética detrás de sus publicaciones
  3. Un discurso cada vez más polarizado que acabará afectando a la ciencia como institución. La ciencia está siendo usada y arrastrada en discursos políticos que la acaban manipulando y distorsionando. Necesitamos la definición de un código ético que dirija la manera de comunicarnos para evitar dicha manipulación.”

¡Esperamos que encuentres esta información útil así como verte en los próximos webinarios!

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