¿Por qué el cielo es azul?

Jorge Barrasa Fano · 26-04-2021 10:00 · CEBE responde

Tomen asiento y apriétense

El viaje empieza en nuestra estrella, el Sol. Dentro del Sol, como en cualquier estrella, se producen una serie de reacciones químicas que producen mucha luz. Como sabes, aunque solo seas capaz de mirar al Sol directamente por un breve instante, la luz del Sol es blanca. Habrás oído alguna vez que la luz blanca está compuesta por varios colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Por lo tanto, imagínate que en nuestro viaje los pasajeros son pequeñas personitas de todos estos colores. En realidad, en lugar de personitas, la luz está formada por ondas de distinta longitud y nuestros ojos interpretan cada una como un color distinto. Puedes imaginarte que los pasajeros rojos son un poco más grandes que los naranjas (porque la longitud de onda del color rojo es mayor), los naranjas más grandes que los amarillos, y así sucesivamente. También te los puedes imaginar viajando muy apretaditos, sin apenas espacio entre ellos, como si los viajes Sol-Tierra los operara Ryanair.

Un vuelo tranquilo…

En el camino desde el Sol hasta la Tierra no hay ningún obstáculo porque como sabes, en el espacio no hay aire, hay vacío. Por lo tanto, la luz recorre un camino en línea recta, sin ninguna alteración. Te puedes imaginar que los pasajeros tienen un viaje bastante aburrido en su mayor parte: no hay curvas, no hay frenazos, nada. No es muy emocionante1. Por suerte, la luz viaja muy rápido y tras unos 8 minutos de viaje aburrido, se anuncia por megafonía: "Estimados pasajeros, nos aproximamos a los últimos 100 km de viaje: La Atmósfera Terrestre. Por favor, prepárense para el aterrizaje, -y aunque te parezca increíble– asegúrense de que su cinturón está bien desabrochado". Sí, no es una errata. Una vez que la luz llega a la atmósfera de la Tierra, los pasajeros dejarán de estar tan pegaditos.

…y un aterrizaje turbulento

La cosa en la atmósfera cambia. Los pasajeros pasan de estar viajando por el vacío y sin alteraciones a un nuevo entorno lleno de obstáculos. La atmósfera terrestre está formada principalmente por nitrógeno (el más abundante), oxígeno y otros gases como el dióxido de carbono. Además hay un montón de porquería: polvo, polen, arena, polución… Las moléculas de estos gases junto con las partículas suspendidas en el aire supondrán una auténtica carrera de obstáculos para algunos de nuestros pasajeros. Los pasajeros más grandes, como los rojos, los naranjas o los amarillos no tienen mayor problema. Su tamaño es mayor que la mayoría de los obstáculos y por tanto su trayectoria no se desvía demasiado y acaban llegando al final del viaje, la superficie terrestre, sin mucha dificultad. Sin embargo, resulta que los obstáculos son de un tamaño similar al de los pasajeros más pequeños, como los azules. Al chocar con los obstáculos, los pasajeros más pequeños salen disparados en una dirección completamente diferente a su trayectoria inicial. Y después vuelven a chocar con otro obstáculo, y vuelven a desviarse, y así sucesivamente. Los científicos llaman a esto dispersión de Rayleigh. Como te habrás dado cuenta, del grupo de pasajeros inicial, solo los pasajeros más grandes (los rojos, naranjas y amarillos) llegan a nuestros ojos, mientras que los más pequeños (los azules, añiles y violetas) se quedan atrapados en el laberinto del aire tiñendo el cielo del característico tono azulado.

Otros colores

Te preguntarás por qué el cielo no es violeta. Pues el caso es que sí que lo es. Los pasajeros violetas también se quedan atrapados rebotando entre partículas. Pero nuestros ojos tienen una sensibilidad mayor al azul que al violeta. Nuestra retina tiene una especie de sensores (que llamamos conos) que son sensibles al rojo, al verde y al azul. Con solo estos tres tipos de sensores, nuestro cerebro es capaz de mezclar los tres colores para obtener cualquier otro color. Hace algo parecido a lo que hacías en el colegio mezclando pinturas de distinto color pero solo con pinturas roja, verde y azul. Por ejemplo, si en una parte de tu retina los conos sensibles a los colores rojo y verde se excitan al mismo tiempo, tu cerebro lo interpretará como el color amarillo. Como ves, a nuestro cerebro le cuesta mucho menos trabajo detectar el azul porque tenemos conos que están especializados en detectarlo. Sin embargo, para detectar el color violeta, nuestro cerebro tiene que ponerse a combinar tonos de rojo y de azul y le cuesta más trabajo.

¿Y por qué al amanecer y al atardecer el cielo se vuelve anaranjado? Pues bien, nuestros pasajeros aventajados, los más grandes, dejan de tener tanta suerte cuando los rayos del Sol no caen perpendiculares a la superficie de la Tierra. Al alba, los rayos del Sol forman un ángulo muy pequeño con la superficie de la Tierra lo que significa que los pasajeros que llegan a nuestros ojos han recorrido mucha más distancia dentro de la atmósfera terrestre. A pesar de que los obstáculos del aire no desvían mucho a los pasajeros grandes, sí que lo hacen en menor medida. Cuantos más obstáculos les pongas en su camino, más conseguirás desviarlos. Al amanecer y al atardecer, es tanta la distancia que los rayos del Sol tienen que recorrer para llegar a ti, que el número de partículas con el que se chocan es lo suficientemente alto como para desviar también a los pasajeros rojos, naranjas y amarillos. Así, se tiñe el cielo con esos tonos tan característicos.

En realidad, ya habías presenciado estos choques de la luz con partículas del aire en otras ocasiones. Algo muy similar ocurre con los arcoíris. En estos casos la luz choca contra gotitas de agua que son bastante más grandes que otras partículas del aire y consiguen desviar a todos los colores por igual, separando a los pasajeros de sus asientos ligeramente (como si al atravesar una gota de agua automáticamente les pusieran a todos a viajar en clase business). Esta desviación es la justa para que podamos disfrutar de cada pasajero individualmente en un bonito arco de color. Otro efecto similar ocurre cuando está a punto de llover. Las nubes se ponen muy oscuras porque son tan densas que las gotas de agua ni siquiera dejan pasar la luz, sea del color que sea. Gracias a eso sabes que es el momento de sacar el paraguas.

Un escudo frágil

Para terminar, quiero volver a subrayar que nuestra atmósfera solo mide 100 km por encima de la superficie2. Esto no deja de parecerme curioso porque el radio de la Tierra es de más de 6000 km. La atmósfera nos da el oxígeno que respiramos y nos protege de cosas que nos matarían, entre otras, de la radiación ultravioleta y de los meteoritos. Para que te hagas una idea, si la Tierra fuera un globo terráqueo de escritorio, la atmósfera no sería más que la pegatina que hay pegada con las ilustraciones de los países. Si la Tierra fuera la manzana de logo de CEBE, la atmósfera no sería más que la piel. Como ves, es una capa extremadamente delgada y frágil pero nos permite a los seres humanos vivir en este planeta. No se me ocurre una mayor prioridad para el ser humano que el asegurarse de que esta hermosa capa azul siga estando ahí.

-----

Nota 1: esto que digo de que un fotón se aburriría mucho no es del todo cierto. No solo porque un fotón no tiene sentimientos, pero también porque la teoría de la relatividad nos dice que para un fotón que viaja a la velocidad de la luz en el vacío, ¡el tiempo no pasa!. Por lo tanto, aunque para nosotros la luz tarde unos 8 minutos en llegar desde el Sol a la Tierra, para un fotón esto ocurre de manera inmediata. Pero dejemos esto para otro post.

Nota 2: 100 km es el límite formal que se utiliza para separar la atmósfera del espacio exterior. Curiosamente, si pudieras subir hasta esta altura dejarías de ver el cielo azul, ya que a tanta altura no hay gases ni partículas de polvo – y por tanto, no hay dispersión de Rayleigh. Además, podrías ver las estrellas incluso a plena luz del sol. La razón por la que no vemos las estrellas durante el día es porque toda esa luz azul dispersada en el aire nos lo impide. 

Comentario(s)

Jorge, me ha gustado muchísimo tu artículo. Increíblemente claro y con un símil muy acertado.

Angel Fuentes , 26 Apr 2021

Me ha encantado! Fotones que viajan en Ryanair jaja nunca lo olvidaré! ????

Ana Barragán , 26 Apr 2021

Perfectamente explicado. Muchas gracias!

Begoña Fano , 26 Apr 2021

Nice and memorable, thank you

Arne , 26 Apr 2021

Genial. Muy clarito y muy didáctico. Gran divulgador científico. Bravo!!!!
Siguiendo con los colores se me ocurre que podrías escribir otro post explicando por qué las plantas son verdes y no violetas o rojas. ¿Qué te parece?

José María Barrasa , 26 Apr 2021

Que fantasía! me ha encantado ^^

Elena , 28 Apr 2021

Estupenda explicación, interesante y didáctica. Un claro ejemplo de que la ciencia puede llegar a todos los públicos de una forma sencilla y amena. Enhorabuena por esa facilidad divulgativa que demuestras.

Francisco DAT , 03 May 2021

Qué bien explicado, divulgador de nacimiento!

Amalia , 20 May 2021

<a href=https://proxyspace.seo-hunter.com/mobile-proxies/karachev/>proxy bajo bots</a>

Norbethoora , 31 Jan 2022

"Мисс Марвел" [2022 - <a href="http://bit.ly/ms-marvel-1-8-seriya">Мисс Марвел (сериал). Смотреть онлайн</a> Сериал Мисс Марвел 1 сезон 1,2 серия LostFilm смотреть

ms-marvelxyeaq , 25 May 2022

Сериал Мисс Марвел 1 сезон смотреть онлайн все серии подряд в хорошем качестве hd 1080 <a href="http://bit.ly/ms-marvel-1-8-seriya">Мисс Марвел 1 сезон. смотреть онлайн</a> Сериал Мисс Марвел 1 сезон смотреть онлайн все серии подряд в хорошем качестве hd 1080

ms-marvelubixh , 26 May 2022

Один из конкурсов у команд снять <a href="https://bit.ly/FILMFILMFILM">фильм</a>, короткий и смешной.

ms-marvelnfnim , 29 May 2022

<a href="https://bit.ly/FILMFILMFILM">фильм</a>», «Самый смешной <a href="https://bit.ly/FILMFILMFILM">фильм</a>», «Самый креативный <a href="https://bit.ly/FILMFILMFILM">фильм</a>», «Приз зрительских симпатий» и «Приз журнала

ms-marvelgtewy , 29 May 2022

Смотреть онлайн фильм. Смотреть онлайн. Фильм <a href="http://bit.ly/2GbFj2S">Голодные игры И вспыхнет пламя просмотр фильма онлайн</a> Смотреть порно бесплатно категории онлайн шд:

35363415 65093442 934852029098 18284485120032642172

62023690 43096155 229944124725 4364472796032957802

9248658 67529243 17294668473 83041536619714492794

ms-marvelanbqy , 03 Jun 2022

Где в своем городе можно посмотреть фильмы <a href="http://bit.ly/1-1-a">Фантастические твари и где они обитают фильм смотреть онлайн</a> Смотреть фильмы онлайн. Вся информация о фильмах и сериалах.

93494966 2523151 775267758061 50811265449385986170

86001123 88312555 16666355245 39825338561531452

78099342 71553823 542784123383 6079808796939034704

ms-marvelczvtu , 03 Jun 2022

Лучшие фильмы и сериалы: Перевод На русском языке. <a href="http://bit.ly/nasledie-lji-smotret-onlajn">Наследие лжи фильм смотреть онлайн</a> Tube — Смотрите фильмы онлайн бесплатно.

74965148 1737127 16942041242 79837493692199389605

59419526 22188837 908695857554 2810517128696841376

81645238 84389281 216271451763 49043031855939961326

ms-marveldcyjm , 04 Jun 2022

Смотреть лучшие фильмы онлайн в хорошем HD качестве. <a href="http://bit.ly/3aXZvix">Никто не сравнится с тобой смотреть фильм</a> Фильм в хорошем качестве hd 720 1080

70532398 55773390 331623859897 75026387314682773501

46625654 14181212 71936344007 11715660771725648193

70033130 85867253 615427528458 65938103620695908212

ms-marvelxocyy , 04 Jun 2022

https://bit.ly/Shkala-tonov

25002457 19821498 717625162485 563191162048756139

7858869 40089871 972021242002 95265330813625116420

95261692 39036637 275284307303 10111256220051041059

lhtbjklhjqic , 13 Jun 2022

http://is.gd/LUnMr2

ldtwwtlgtsck , 16 Jun 2022

http://is.gd/a2aKt7

lscwwulbaeyf , 16 Jun 2022

http://tinyurl.com/28mrw8tw

leqhjelqvjin , 17 Jun 2022

http://tinyurl.com/29zrp825

letmmqlsphly , 17 Jun 2022

http://tinyurl.com/2au2zdf6

ladjjkllpntq , 17 Jun 2022

http://tinyurl.com/2czotvyb

llmmnsljiezc , 18 Jun 2022

http://tinyurl.com/2ysjju5o

ljugemllsyft , 18 Jun 2022

http://images.google.co.zw/url?q=http://netstate.ru/

lsfeaelkwzuk , 18 Jun 2022

http://images.google.co.zw/url?q=http://netstate.ru/

ltieuvldudhv , 18 Jun 2022

free gay sex chat fcn
miai chat gay
<a href="https://free-gay-sex-chat.com/">free gay sex chat </a>

DeeynKlmr , 15 Sep 2022

gay chat las vegas
<a href=https://chatcongays.com>in gay chat what is an otter?</a>
gay chat random alternative

GennieKlmr , 16 Sep 2022

law school essay editing service
<a href=https://au-bestessays.org>best essay writing company</a>
help on writing an essay

MarrisKlmr , 20 Sep 2022

custom essay writing online
<a href=https://bestcampusessays.com>buy cheap essay</a>
write my essay affordable

DorolisaKlmr , 21 Sep 2022

write my essay affordable
<a href=https://besteasyessays.org>can i get someone to write my essay</a>
academic essay writing help

MartyKlmr , 22 Sep 2022

buy an essay paper
<a href=https://bestessayreviews.net>assignment essay help</a>
college essay editing service

MerolaKlmr , 22 Sep 2022

national junior honor society essay help
<a href=https://bestessaysden.com>mba essay writing services</a>
essays help

AshlenKlmr , 23 Sep 2022

essay writing service online
<a href=https://bestsessays.org>cheap essay writing services</a>
help writing essays

CharitaKlmr , 25 Sep 2022

essay writing services scams
<a href=https://buy-eessay-online.com>help write essay</a>
best essay for you

ChelsaeKlmr , 26 Sep 2022

essay writer website
<a href=https://buytopessays.com>online essay writers wanted</a>
custom essay writing sites

PennyKlmr , 27 Sep 2022

help writing argumentative essay
<a href=https://cheapessaywritingservice1.com>scholarship essay writing service</a>
cheap custom essay writing services

TammieKlmr , 28 Sep 2022

the best essay writers
<a href=https://customcollegeessays.net>english literature essay help</a>
i need help with my college essay

AntonieKlmr , 29 Sep 2022

personal essay help
<a href=https://customessays-writing.org>help me with my essay</a>
buy essays online cheap

RhiamonKlmr , 30 Sep 2022

help me write essay
<a href=https://customessaywwriting.com>essay buy</a>
custom essay writing reviews

CharoKlmr , 30 Sep 2022

i need help with my college essay
<a href=https://customs-essays-writing.org>best custom essay writing</a>
best cheap essay writing service

DronaKlmr , 01 Oct 2022

essay writing on customer service
<a href=https://firstessayservice.net>essay editing services</a>
buy cheap essay

TwylaKlmr , 02 Oct 2022

help me write a compare and contrast essay
<a href=https://geniusessaywriters.net>professional custom essays</a>
essay customer service

LeilahKlmr , 03 Oct 2022

rutgers essay help
<a href=https://howtobuyanessay.com>essay introduction help</a>
essay writers for hire

CthrineKlmr , 04 Oct 2022

need someone to write my essay
<a href=https://lawessayhelpinlondon.com>admission essay help</a>
essay help 123

GinnieKlmr , 09 Oct 2022

essay writing service
<a href=https://ukessayservice.net>do my essay for cheap</a>
mba essay writing services

VivieneKlmr , 12 Oct 2022

cheap custom essay
<a href=https://writemyessaycheap24h.com>original essay writing service</a>
college essay services

EasterKlmr , 13 Oct 2022

essay community service
<a href=https://bestcampusessays.com>essay writing service toronto</a>
writing custom essays

DorolisaKlmr , 19 Nov 2022

analysis essay help
<a href=https://bestessayreviews.net>fast essay writing service</a>
helping others essay

MerolaKlmr , 22 Nov 2022

civil service essay
<a href=https://bestessaysden.com>write my law essay</a>
need help in writing an essay

AshlenKlmr , 23 Nov 2022

essay title help
<a href=https://buyacademicessay.com>do essay writing services work</a>
buy pre written essays

NaniceKlmr , 26 Nov 2022

write my admission essay
<a href=https://buytopessays.com>custom writing essays</a>
college application essay service

PennyKlmr , 29 Nov 2022

coursework sample
<a href=https://brainycoursework.com>buy coursework</a>
coursework samples

InessaKlmr , 23 Jan 2023

Deja un comentario


Patrocinadores colaboradores

Este blog cuenta con el apoyo de la delegación de cultura de la Embajada de España en Bélgica y de la sección de Bruselas del Instituto Cervantes amparado por la iniciativa conjunta de divulgación científica #SPreadScience.

Instituto Cervantes Arts and Culture section of the Spanish Embassy

Descargo de responsabilidad: El contenido de cada una de las entradas es responsabilidad de su autor(es) correspondiente(s). De esta manera, los puntos de vista expresados en el blog son aquellos de su autor(es), que no tienen por qué reflejar necesariamente los puntos de vista, pensamientos u opiniones de los miembros o representantes de CEBE.

¿Quieres hacer una pregunta?

¿Tienes una pregunta que te quita el sueño y que querrías que un científico te respondiera? ¿O hay un tema del que te gustaría saber más? ¡Mándanosl@!

Categorías

Crónicas científicas (19 Blogs)
CEBE responde (13 Blogs)
Igualdad de género en ciencia (7 Blogs)
Ganadores "Tu investigación en una imagen o 1000 palabras" - 1ª Edición (7 Blogs)
Webinarios (5 Blogs)
Evento online CEBE (1 Blogs)