Igualdad de género en la ciencia, todavía queda camino por recorrer

Mónica Vara Pérez · 01-09-2020 10:00 · Igualdad de género en ciencia Crónicas científicas

A pesar de encontrarnos en 2020, la igualdad de género sigue sin ser una realidad en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, y el mundo científico no es ninguna excepción. Para promover el papel de la mujer en el ámbito STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) con respecto a la educación, la investigación y la innovación, en 2015 se proclamó el 11 de febrero como el «Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia». Este día, junto con el consolidado 8 de marzo (declarado ya en el año 1977), resaltan un periodo en el que múltiples organismos gubernamentales y/o individuos debaten o incluso entran en huelga por los derechos de las mujeres. Por ello, y bajo el ciclo «Niña, Mujer y Ciencia» promovido por CEBE, la Consejería de Cultura del Gobierno de España en Bélgica, el Instituto Cervantes y la delegación en Bélgica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se organizaron dos mesas redondas en torno al tema.

19/02/2020 - «Mujer y Ciencia» — organizada por el Instituto Cervantes junto con la delegación en Bélgica del CSIC

En esta mesa redonda, dos científicas españolas (Dra. Laura Cruz y Dra. Nuria Flames) y dos políticas españolas (Clara de la Torre y Lina Gálvez) analizaron los obstáculos que las mujeres tienen que sortear durante su carrera científica.

06/03/2020 - «Hacia la igualdad de género: ¿estamos en el buen camino?» — organizada por CEBE

Desde CEBE consideramos que responder a esta pregunta requería experiencia, distintos puntos de vista y, sobre todo, hechos. Por esta razón, reunimos a científicos y especialistas en igualdad de género en la ciencia que no solo presentaron datos y las estrategias actuales diseñadas para romper el techo de cristal, sino que también las comentaron. En esta mesa redonda estuvimos encantados de contar con:

  • Flora de Pablo, investigadora principal y líder de grupo en el centro de investigación «Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas» (CSIC, España). Además, fue miembro fundador y la primera presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT). Durante su presentación, se centró en la situación de la mujer científica en el CSIC durante los últimos 30 años.
  • Nellie Konijnendijk, bióloga y experta en igualdad de género y diversidad en el ámbito universitario que actualmente trabaja como asesora de recursos humanos para la universidad belga Vrije Universiteit Brussel (VUB). Como experta en prejuicios inconscientes en el ámbito académico, Nellie mostró cómo la distribución de géneros en ciencia en Bélgica era muy similar a la española y a la europea, además de explicar cómo estos sesgos inconscientes contribuyen a la discriminación de género en ciencia.
  • Tania van Loon, química y presidenta actual de la Asociación Belga de Mujeres en Ciencia (por sus siglas en inglés, BeWiSe). Gracias a su experiencia como consultora y a su trabajo en la Comisión Europea, cubrió la brecha de género en la industria, centrándose en las áreas científicas y de investigación y desarrollo. Durante su charla, Tania avisó de que tanto la disponibilidad como la calidad de los datos sobre la brecha de género en empresas estaba muy limitada.
  • Daniel Pérez, físico en Chalmers Technical University (Suecia) y comunicador científico con un gran interés en el origen de la brecha de géneros en las carreras STEM. Presentó y comentó datos que abarcaban la prevalencia de mujeres estudiando carreras STEM en distintas universidades españolas.

La diversidad de datos y de temas presentados por nuestros ponentes planteó numerosas preguntas y ofreció muchos puntos de vista y, debido al límite de tiempo del evento, no todos se pudieron tratar con la misma profundidad. Si quieres leer más sobre los principales puntos debatidos durante el evento, haz clic en las siguientes preguntas:

Esta mesa redonda proporcionó mucha información y suscitó diálogo y reflexiones. Nuestros ponentes pusieron sobre la mesa un gran número de datos y perspectivas que ayudaron a formular muchas más preguntas y que mantuvieron al público involucrado. Sin embargo, el debate mostró que, a pesar de todos los avances hechos en materia de género en los últimos años, la respuesta a la pregunta sigue siendo NO. No obstante, se propusieron varias soluciones y consejos que esperamos que contribuyan a que este NO se transforme en un Sí en un futuro no muy lejano. Y, desde CEBE, esperamos poder traerte los avances en torno a un problema que nos incumbe a todos.

Comentario(s)

Deja un comentario


Patrocinadores colaboradores

Este blog cuenta con el apoyo de la delegación de cultura de la Embajada de España en Bélgica y de la sección de Bruselas del Instituto Cervantes amparado por la iniciativa conjunta de divulgación científica #SPreadScience.

Instituto Cervantes Arts and Culture section of the Spanish Embassy

Descargo de responsabilidad: El contenido de cada una de las entradas es responsabilidad de su autor(es) correspondiente(s). De esta manera, los puntos de vista expresados en el blog son aquellos de su autor(es), que no tienen por qué reflejar necesariamente los puntos de vista, pensamientos u opiniones de los miembros o representantes de CEBE.

¿Quieres hacer una pregunta?

¿Tienes una pregunta que te quita el sueño y que querrías que un científico te respondiera? ¿O hay un tema del que te gustaría saber más? ¡Mándanosl@!

Categorías

Igualdad de género en ciencia (6 Blogs)
Crónicas científicas (6 Blogs)
Webinarios (2 Blogs)
CEBE responde (2 Blogs)