¿Por qué las chicas se sienten menos atraídas por las carreras STEM?

Igualdad de género en la ciencia, todavía queda camino por recorrer

Mónica Vara Pérez · 01-09-2020 10:00 · Igualdad de género en ciencia Crónicas científicas

Es un hecho que el porcentaje de chicas matriculadas (y graduadas) en ingeniería, matemáticas, física, geografía… es mucho menor que en biología, biotecnología o química, por ejemplo. Además, estas tendencias se perpetúan más adelante. Tania llamó la atención sobre un dato extrapolado de un estudio en Francia: el campo científico en el que se especialice la empresa condicionará ampliamente su (des)igualdad de género. Por ejemplo, en L’Oréal (empresa de cosmética) el 70 % de los investigadores son mujeres, mientras que en Renault (empresa de automoción) solo el 15 % de los ingenieros son mujeres.

Pero ¿por qué? Al tratar de entender el origen de este estereotipo, Daniel presentó un estudio muy interesante hecho por Breda y Napp de la Universidad de Princeton acerca de la falta de interés de las mujeres por las carreras relacionadas con las matemáticas. Por ejemplo (y asumiendo que parte de nuestras decisiones a lo largo de nuestra carrera profesional se hacen en base a lo que nos gusta y que generalmente nos gusta lo que se nos da bien) si una chica saca un 8 en matemáticas y un 8,5 en literatura y un chico saca un 8 en matemáticas y un 7,5 en literatura, es más probable que el chico acabe haciendo una carrera relacionada con las matemáticas porque es lo que se le da mejor, mientras que a la chica no se le animará a desarrollar una carrera relacionada con esta disciplina.

A este respecto, nuestros ponentes recalcaron la importancia de los modelos y la orientación preuniversitaria. La mayoría de los niños/as no conocen a ningún científico en persona, no son conscientes de lo que una carrera como la ingeniería implica, en qué trabajarían si son científicos o las diferencias entre los diversos campos científicos… Y, si no lo conocen, ¿cómo van a elegirlo? Si los adolescentes en los institutos tuvieran la oportunidad de hablar con científicos/as, de entender cómo es su vida diaria o cómo resuelven retos científicos, incluso de experimentarlo en pequeña escala ellos mismos… se despertaría una mayor vocación científica, sobre todo entre las chicas. Además, los estereotipos no aparecen cuando somos adultos, sino que se establecen cuando somos pequeños. En este sentido, la formación adicional para padres y profesores acerca de los prejuicios inconscientes de género puede contribuir a abrir sus mentes hacia carreras STEM, especialmente para las chicas.

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