¿Cómo deben ayudar los hombres a conseguir la igualdad de género?

Igualdad de género en la ciencia, todavía queda camino por recorrer

Mónica Vara Pérez · 01-09-2020 10:00 · Igualdad de género en ciencia Crónicas científicas

La mayoría de los eventos que abordan la igualdad de género en la ciencia usan la terminología «Mujer en Ciencia», y se ha visto que tanto los ponentes como los organizadores y el público están compuestos mayoritariamente por mujeres (en nuestro evento también ocurrió, puesto que el 90 % de nuestro público fueron mujeres). Los hombres, así como algunas mujeres, no creen que haya un problema y, aquellos que sí que lo creen, muchas veces no se encuentran cómodos participando o incluso se sienten atacados.

Es importante enfatizar que el único objetivo de alcanzar la igualdad de género en la ciencia es que toda aquella persona dotada con talento e interés científico pueda desarrollar una carrera en el ámbito científico, independientemente de su género.

Iniciativas como «Men for Women in Science» («Hombres por Mujeres en Ciencia», de L’Oréal) tratan de incentivar a los hombres para que contribuyan a la igualdad. Sin embargo, las medidas individuales son igualmente efectivas en este aspecto. Por ejemplo, apoyando a las mujeres de tu entorno, evaluado tus prejuicios personales inconscientes para evitarlos o siendo un observador activo (es decir, no permitir en tu presencia las machoexplicaciones o el que se ignore, acose o desprecie a las mujeres).

Comentario(s)

Deja un comentario


Patrocinadores colaboradores

Este blog cuenta con el apoyo de la delegación de cultura de la Embajada de España en Bélgica y de la sección de Bruselas del Instituto Cervantes amparado por la iniciativa conjunta de divulgación científica #SPreadScience.

Instituto Cervantes Arts and Culture section of the Spanish Embassy

Descargo de responsabilidad: El contenido de cada una de las entradas es responsabilidad de su autor(es) correspondiente(s). De esta manera, los puntos de vista expresados en el blog son aquellos de su autor(es), que no tienen por qué reflejar necesariamente los puntos de vista, pensamientos u opiniones de los miembros o representantes de CEBE.

¿Quieres hacer una pregunta?

¿Tienes una pregunta que te quita el sueño y que querrías que un científico te respondiera? ¿O hay un tema del que te gustaría saber más? ¡Mándanosl@!

Categorías

Igualdad de género en ciencia (6 Blogs)
Crónicas científicas (6 Blogs)
Webinarios (2 Blogs)
CEBE responde (2 Blogs)