¿Nuestro sistema económico promueve la desigualdad de género?

Igualdad de género en la ciencia, todavía queda camino por recorrer

Mónica Vara Pérez · 01-09-2020 10:00 · Igualdad de género en ciencia Crónicas científicas

Según el estudio de la Comisión Europea «SHE figures», tanto España como Bélgica presentaron un bajo porcentaje de mujeres en las posiciones más altas de la jerarquía académica (grado A, profesor titular) y ambos porcentajes se encontraban por debajo de la media europea, mientras que Rumanía, Bosnia Herzegovina y Letonia eran de los países con el porcentaje más alto de igualdad de género (entre 40-50 %) en el mismo tipo de posiciones académicas (grado A). ¿De dónde sale esta diferencia?

Estos tres países fueron o pertenecieron a repúblicas socialistas desde después de la Segunda Guerra Mundial hasta principios de los 90, periodo en el que la era comunista acabó y estos países comenzaron su transición hacia la democracia y la economía de mercado. ¿Podría entonces su origen socialista haber contribuido a la promoción de la mujer en las carreras STEM, como sugiere el artículo del Financial Times?

Un ensayo de las historiadoras de Harvard Kristen Ghodsee y Julia Mead explora esta posibilidad: aunque el socialismo promueve la igualdad del hombre y la mujer, así como la emancipación de la mujer, es posible que estos países (como consecuencia de las pérdidas masivas de población derivadas de la Segunda Guerra Mundial) no se pudieran permitir la pérdida de capacidad laboral en favor del hogar. Sin embargo, las autoras también comentan que, con la incorporación de estos países a la economía de mercado, muchas de las estructuras mantenidas a nivel gubernamental (guarderías públicas, bajas por maternidad pagadas…) se redujeron o incluso desaparecieron, forzando el retorno de la mujer a las tareas domésticas y familiares.

Mientras que este aspecto debería ser investigado con más profundidad y detalle, esta premisa plantea preguntas muy interesantes: ¿qué podemos aprender de estas estructuras socialistas? ¿Deberían los Gobiernos desarrollar un papel más importante en la promoción de la igualdad de género que no esté solo limitado a la elaboración de políticas? ¿Deberían invertir (más) en estructuras sociales? ¿Es posible y económicamente viable? ¿Debería proporcionar la Unión Europea un marco legislativo para ello?

Comentario(s)

In my opinion you are not right. I am assured. Let's discuss it. Write to me in PM, we will talk.
http://974.allorgdownload.org/

Asepalap , 19 Feb 2022

Сериал Мисс Марвел 1 сезон 1,2 серия LostFilm смотреть <a href="http://bit.ly/ms-marvel-1-8-seriya">"Мисс Марвел" [2022 - </a> Мисс Марвел (2021) смотреть онлайн бесплатно

ms-marvelqdagp , 26 May 2022

http://netstate.ru/video-2/index.html

lonugclapeaa , 19 Jul 2022

Deja un comentario


Patrocinadores colaboradores

Este blog cuenta con el apoyo de la delegación de cultura de la Embajada de España en Bélgica y de la sección de Bruselas del Instituto Cervantes amparado por la iniciativa conjunta de divulgación científica #SPreadScience.

Instituto Cervantes Arts and Culture section of the Spanish Embassy

Descargo de responsabilidad: El contenido de cada una de las entradas es responsabilidad de su autor(es) correspondiente(s). De esta manera, los puntos de vista expresados en el blog son aquellos de su autor(es), que no tienen por qué reflejar necesariamente los puntos de vista, pensamientos u opiniones de los miembros o representantes de CEBE.

¿Quieres hacer una pregunta?

¿Tienes una pregunta que te quita el sueño y que querrías que un científico te respondiera? ¿O hay un tema del que te gustaría saber más? ¡Mándanosl@!

Categorías

Crónicas científicas (19 Blogs)
CEBE responde (13 Blogs)
Igualdad de género en ciencia (7 Blogs)
Ganadores "Tu investigación en una imagen o 1000 palabras" - 1ª Edición (7 Blogs)
Webinarios (5 Blogs)
Evento online CEBE (1 Blogs)