Ondas gravitacionales, ¡por fin!

01 June 2017 ·

100 años después de los enunciados del genio alemán, Albert Einstein, nadie había logrado observar las Ondas Gravitacionales: ondulaciones del espacio-tiempo producidas por acontecimientos muy violentos, como la explosión de una estrella nueva gigante, supernova, o la fusión de dos agujeros negros. Einstein murió pensando que estas ondas jamás serían detectables.
 
Los padres del descubrimiento: David Reitze y Alicia Sintes hicieron una declaración de trascendencia histórica ante la prensa internacional: «Hemos detectado ondas gravitacionales. ¡Por fin lo conseguimos!». Igualmente, sentenciaron que, «Hasta ahora hemos estado sordos ante el Universo».
 
Hoy, somos capaces de oír las ondas gravitacionales por primera vez. Esto marca el inicio de la Era de la Astronomía Gravitacional. Incluso el gran experto en agujeros negros, Stephen Hawking quiso sumarse a estas entusiastas reacciones. Se trata, por tanto, de uno de los mayores hallazgos de las últimas décadas. Ningún otro hito tecnológico en décadas -salvo quizá el del Bosón de Higgs en 2012- había suscitado tanta expectación como éste, pues tal descubrimiento supone un cambio de paradigma, una nueva forma de concebir el universo de manera diferente a la que habíamos heredado de Galileo.
 
La doctora en Física Alicia Sintes (Mahón, 30 Setiembre 1969) es la investigadora que lidera la participación del Grupo de Relatividad y Gravitación (GRG) de la Universidad de las Islas Baleares en la colaboración científica internacional LIGO, en el marco de la cual se hizo la primera detección de las ondas gravitacionales el 14 de setiembre de 2015. El GRG es el único grupo de investigación en España que participó en este hito. Profesora titular en el área de Física Teórica, su investigación se desarrolla en el campo de la astronomía de las ondas gravitacionales. Es experta en la puesta a punto de detectores interferométricos y en el estudio y la investigación de estrellas de neutrones y sistemas binarios de los agujeros negros. Ha realizado estancias en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Austria, Italia y Portugal, y colabora científicamente con LIGO y GEO; ha participado como colaboradora en la misión espacial LISA y en el diseño de futuros detectores tipo Einstein Telescope. Ha sido asesora científica de la Agencia Espacial Europea y miembro del grupo G8 de la Red de Infraestructuras de Astronomía en el período 2007-2010.
 
Alicia Sintes estará acompañada de Thomas Hertog, profesor de Física Teórica de la Universidad de Lovaina, reconocido cosmólogo y estrecho colaborador de Stephen Hawking.
La actividad será en inglés.