Crónica - Ordenadores cuánticos

04 November 2019

No todos los días recibimos a un premiado de un Príncipe de Asturias. En esta ocasión de nuestra serie de eventos de "Spanish Influencers"; tuvimos el honor de contar como ponente principal a Juan Ignacio Cirac, director de la división de la Teoría, del instituto de óptica cuántica Max Planck, en Alemania.

La directora del Instituto Cervantes, donde nos reunimos esta vez, introdujo el evento al público presente, alrededor de 100 personas, presentando tanto a Juan Ignacio Cirac como a Serge Massar, profesor de la ULB.
Serge hizo una breve introducción al tema de la mecánica cuántica para dar paso a Juan Ignacio, que desarrolló el tema central del evento, los ordenadores cuánticos, explicando la teoría, en el que habló de la superposición cuántica, cómo se podrían construir y los retos que plantean, como por ejemplo la corrección de errores.

Al terminar, el público pudo aclarar parte de sus dudas, en una sesión de preguntas en la que los ponentes pudieron explicar con más detalle algunas partes de su exposición. Durante la recepción posterior, tanto Juan Ignacio como Serge hablaron distendidamente con los asistentes hasta finalizar el evento.

Fotos: Inés Azagra / Instituto Cervantes