Crónica - Ordenadores cuánticos

04 November 2019 ·

No todos los días recibimos a un premiado por el Príncipe de Asturias. En esta ocasión de nuestra serie de eventos de "Spanish Influencers"; tuvimos el honor de contar con Juan Ignacio Cirac como ponente principal, director de la división teórica del instituto de óptica cuántica Max Planck, en Alemania.

La directora del Instituto Cervantes, dónde nos reunimos, introdujo el evento al público presente, alrededor de 100 personas, presentando tanto a Juan Ignacio Cirac como a Serge Massar, profesor de la ULB.

Serge hizo una breve introducción al tema de la mecánica cuántica para dar paso a Juan Ignacio, que desarrolló el tema central del evento, los ordenadores cuánticos. Juan Ignacio explicó la teoría en la que se basan estos  ordenadores, abordando entre otros temas la superposición cuántica, su construcción y los retos que plantean, como por ejemplo la corrección de errores.

Al terminar, el público pudo aclarar parte de sus dudas, en una sesión de preguntas en la que los ponentes explicaron con más detalle algunas partes de su exposición. Durante la recepción posterior, tanto Juan Ignacio como Serge hablaron distendidamente con los asistentes hasta finalizar el evento.

Fotos: Inés Azagra / Instituto Cervantes