II Reunión de Coordinación en Diplomacia Científica – Madrid, 4 - 6 Julio 2016

16 July 2016

“¿Cómo podemos mejorar la integración de la ciencia española en la política exterior?” Este fue el eje central de la segunda edición de las jornadas de coordinación en diplomacia científica que se celebró en Madrid los días 4, 5 y 6 de Julio, organizada por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e InnovaciónFECYT AECID y la Fundación Ramón Areces.

CEBE asistió a este evento junto a otras Comunidades de Científicos Españoles en el exterior, que fueron claves en el desarrollo de esta reunión: Reino Unido (CERU), Alemania (CERFA), Suecia (ACES), Dinamarca (CED), Italia (ASIERI), Irlanda (SRSI), República Checa (EIC), Japón (ACEJAPÓN), Australia (SRAP), México (RECEMX), EE.UU. (ECUSA) y Singapur. Gracias al trabajo llevado a cabo por las instituciones organizadoras, y junto con la experiencia acumulada por los científicos españoles en diferentes países, pudimos conocer y debatir diferentes puntos de vista en temas como:

– Las últimas novedades del sistema español de Ciencia y Tecnología y su contexto a nivel europeo y mundial.

– Las iniciativas en diplomacia científica puestas en marcha por la administración general del estado y propuestas de mejora.

– Las oportunidades del sistema de I+D+i español y el rol de los investigadores en la implementación de la Investigación e Innovación Responsables (RRI).

Un punto especialmente importante fue la alusión al nuevo Informe de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación, elaborado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica. Este informe se presentó oficialmente el 12 de Julio y expone la diplomacia científica como una responsabilidad compartida entre todos los actores interesados, además de una herramienta para responder adecuadamente a los retos globales en materia de salud, cambio climático y ciberseguridad, entre otros.

Durante el tercer día de las jornadas de diplomacia científica, las Comunidades de Científicos Españoles en el extranjero tuvimos la oportunidad de presentar nuestros proyectos a posibles colaboradores. Escuchar las propuestas y opiniones de comunidades que llevan años de experiencia fue para CEBE una experiencia de valor incalculable, toda una fuente de inspiración. Cuando llegó nuestro turno, Beatriz Domínguez (presidenta de CEBE) presentó nuestra recién formada asociación ante los organizadores, las entidades colaboradoras y el resto de Comunidades de Científicos Españoles en el exterior. Expusimos nuestra misión, el trabajo que ya estamos realizando y las propuestas que queremos llevar a cabo, así como puntos clave en cuanto a modelos de I+D+i belgas y colaboraciones científico-tecnológicas entre España y Bélgica. La respuesta de los presentes fue muy positiva y enriquecedora, y ya estamos trabajando para poner nuevos proyectos en práctica.

En definitiva, la reunión fue todo un éxito y permitió informar sobre propuestas concretas de diplomacia científica, acercar diferentes puntos de vista, debatir ideas y entablar colaboraciones entre entidades, comunidades y fundaciones. ¡Toda una experiencia que esperamos repetir el año que viene!

Enlaces:

http://www.fecyt.es/es/noticia/ii-reunion-de-coordinacion-en-diplomacia-cientifica

https://www.flickr.com/photos/fecyt/sets/72157670776328745