Science Beyond The Lab: Una visión de las instituciones europeas - 17 Mayo 2017

17 May 2017 ·

Como ciudadanos de la Unión Europea sus políticas e instituciones juegan un papel fundamental en nuestras vidas. Aunque pueda parecer que en estas instituciones sólo los políticos son relevantes, existen áreas como la tecnología, la salud, el medio ambiente o I+D en las que los científicos son necesarios. ¿Cuál es el papel de los científicos en la Unión Europea?

El próximo 17 de Mayo, desde CEBE y en colaboración con KU Leuven organizaremos un coloquio en el que miembros de la Comisión Europea, el European Research Council y la Agencia Europea para la Salud y los Consumidores hablarán sobre sus experiencias y su papel en las instituciones europeas y como pasaron del laboratorio a las instituciones europeas.

El evento tendrá lugar en UZ Gasthuisberg edificio O&N1 sala GA1. El evento comenzará a las 15:00, será en inglés y habrá una recepción tras finalizar. La entrada es gratuita pero es necesario registrarse.

Ponentes

José M F Labastida es el responsable de la gestión científica en el European Research Council. Además ha ostentado cargos como el de director general para la gestión y la investigación de plan nacional de I+D, secretario general de ciencia y tecnología en el ministerio de Ciencia e Innovación español y vicepresidente de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). También ha sido catedrático en el departamento de física teoría de la universidad de Santiago de Compostela y ha trabajado en instituciones como el CERN, Institute for Advanced Study en Princeton y State University of New York, Stony Brook donde consiguió su doctorado en 1985.

Jacques Remacle es el responsable de la agencia Europea para los consumidores, salud y agricultura desde 2011. Ha trabajado durante 11 años como responsable científico de la Comisión Europea en el área de genómica y salud. Obtuvo su doctorado en 1991 en la universidad de Københavns.

Mercè Griera i Fisa ha trabajado durante 24 años en la Comisión Europea donde actualmente ocupa el puesto de jefe de proyecto. Además es la responsable de investigación e innovación de la unidad de Ciudades Inteligentes y Sostenibles. Ha sido catedrática en la universidad autónoma de Barcelona además de invetigadora en la universidad de Toulon, Francia y Sherbrooke, Canadá. Posee el título de doctora en ciencias de la computación y un master en matemáticas.