Spanish Influencers: Constructing amazing brains - 16 Octubre 2018

16 October 2018 ·

El Instituto Cervantes, CEBE y la Consejería Cultural y Científica de la Embajada de España ante el Reino de Bélgica te invitan a la charla de Mara Dierssen “Construyendo cerebros increíbles”

El síndrome de Down es una condición compleja que resulta de tener una tercera copia del cromosoma humano 21. Las personas con el síndrome experimentan problemas de aprendizaje y memoria que afectan muchos aspectos de sus vidas. En los modelos DS y modelos de ratones trisómicos, la intervención temprana resulta solo limitada, y mejoras cognitivas son temporales. El trabajo en ratones trisómicos sugirió que esto probablemente se deba a una incapacidad para traducir los cambios temporales en la eficiencia sináptica después de la exposición a entornos enriquecidos, en cambios estructurales estables. Varios mecanismos moleculares pueden explicar estas alteraciones, pero no todos son buenos objetivos terapéuticos. Mara Dierssman hablará de los argumentos experimentales que hacen que uno de los genes triplicados en DS sea un buen objetivo farmacológico para aumentar la plasticidad: Dyrk1A es un gen candidato estrechamente implicado en varias características de DS.

La doctora Dierssen es una experta mundial en el campo de la neurociencia y sus contribuciones se han publicado en más de 160 artículos revisados ​​por pares (h index 45). Ha recibido varios premios por su trabajo en discapacidad intelectual, incluido Ramón Trias Fargas, Jaime Blanco, Premio Trifermed al Impacto Social de la Salud, o los premios Sisley-Lejeune y el Premio Nacional de Cultura Científica de la Generalitat de Catalunya. La Dra. Dierssen es presidenta de Trisomy 21 Research Society y ex presidenta de la Sociedad Española de Neurociencia y de la Sociedad Internacional de Genética Neural y del Comportamiento, y se desempeñó como miembro del comité ejecutivo de la Federación de Sociedades Europeas de Neurociencias (FENS). Es miembro de las Juntas editoriales (Genes Brain and Behavior, Frontiers in Behavioral Neuroscience, Amino Acids, Frontiers in Genetics entre otras) y muy activa en la organización de conferencias internacionales de investigación. Ella se desempeña como evaluadora de diferentes Comités y Juntas Científicas (ERC, Agencia Nacional de Evaluación de España, Panel Expert para la UE). Es miembro de la Academia Europaea y de la europea DANA Allianze para el cerebro.

La charla será en inglés.

Tras el evento se celebrará una cena con Mara Dierssen. Esta cena es exclusiva para miembros de CEBE. Si estás interesado en asistir, no esperes más a unirte a nuestra familia