Descifrando la esencia humana con J.L. Arsuaga

15 October 2020 ·

¿Alguna vez te has preguntado por qué la naturaleza nos formó de esta manera en particular? ¿Cuáles son los rasgos que marcan la línea entre los animales y los humanos? ¿Cómo juega nuestra conciencia un papel en ello? En esta 4ª edición de Spanish Influencers profundizaremos en estas preguntas con dos expertos de renombre: el paleontólogo Juan Luis Arsuaga y el neurocientífico Axel Cleeremans!

Acompáñanos el 29 de octubre a las 18:00 horas en el Instituto Cervantes de Bruselas (Avenue Louise 140, 1050 Bruselas). Debido a las restricciones de COVID-19, se permitirá un máximo de 20 personas en el local. Si no puede llegar al lugar, tenga la seguridad de que el evento será transmitido en vivo (más detalles a continuación).

Registro gratuito pero obligatorio en este link

Este evento organizado por CEBE está apoyado por la sección de Arte y Cultura de la Embajada de España en Bélgica y por la sección de Bruselas del "Instituto Cervantes" bajo la iniciativa de la SciComm #SPreadScience.


Descripción de las charlas:

Durante mucho tiempo se pensó que nuestra inteligencia había evolucionado para cazar y no ser cazada. Es decir, los paleoantropólogos creían que éramos el resultado de presiones selectivas ejercidas sobre nuestros antepasados por el medio ambiente. ¿Pero por qué un cazador necesita ser consciente de sí mismo, como nosotros? Hoy en día pensamos que le debemos mucho más al entorno social que a la ecología. Nuestro cerebro es, sobre todo, una máquina para procesar información social.

Comprender la conciencia sigue siendo un desafío formidable - ¿por qué y cómo es que la actividad biológica del cerebro produce estados mentales? En esta charla, exploro los vínculos entre la conciencia perceptiva, la autoconciencia y la teoría de la mente, y sugiero que la conciencia es algo que el cerebro aprende a hacer. Según este relato, el cerebro aprende continua e inconscientemente a redefinir su propia actividad a sí mismo basándose en sus interacciones consigo mismo, con el mundo y con otras personas. Así pues, las experiencias sólo ocurren en personas que han aprendido a saber que poseen ciertos estados de primer orden y que han aprendido a preocuparse más por ciertos estados que por otros. En este sentido, la conciencia es la teoría del cerebro (inconsciente, encarnada, activa, no conceptual) sobre sí misma, derivada de sus continuos intentos de predecir las consecuencias de nuestras acciones sobre otros agentes.


Conoce mejor a los oradores invitados:


Juan Luis Arsuaga es un paleoantropólogo español, conocido por su trabajo en el yacimiento arqueológico de Atapuerca, que fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en la categoría de "Investigación Científica y Técnica" en 1997. En 2002 fue designado miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y en 2007 pasó a ser miembro de la Real Academia de Doctores de España. Es profesor del Departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid y profesor visitante del Departamento de Antropología de la Sapienza Università di Roma. Es co-autor de varios libros y más de 200 artículos revisados por pares.

Los hallazgos de Atapuerca han contribuido a aportar nueva luz sobre los primeros humanos en Europa. En 2013, Arsuaga fue coautor de un artículo que informó del hallazgo del ADN del humano más antiguo (H. heidelbergensis) de la historia, que data de 400.000 años.

 

Axel Cleeremans es Director de Investigación del Fonds de la Recherche Scientifique (F.R.S.-FNRS) y profesor de Psicología Cognitiva en la Universidad Libre de Bruselas (ULB), donde dirige el Grupo de Conciencia, Cognición y Computación (CO3) y preside el Instituto de Neurociencias de la ULB. Su investigación está esencialmente dedicada a la comprensión de los mecanismos de la conciencia y las diferencias entre el procesamiento consciente e inconsciente. Cleeremans ha sido presidente de la Sociedad Europea de Psicología Cognitiva y actualmente es presidente de la Asociación para el Estudio Científico de la Conciencia. Miembro de la Real Academia de Bélgica, es también Editor Jefe de Fronteras en Psicología. En 2015, recibió el prestigioso premio Ernest-John Solvay de ciencias humanas del Fondo Nacional de Investigación Científica de Bélgica. Axel Cleeremans es autor de numerosos artículos dedicados a la conciencia y ha editado varios libros, entre ellos, con Tim Bayne y Patrick Wilken, el "Oxford Companion to Consciousness". Para obtener más información, haga clic aquí.