Hacia un sistema alimentario más saludable y sostenible con el medio ambiente

01 May 2021 ·

El 'Pacto Verde' (Green Deal) y la estrategia 'De la Granja a la Mesa' (Farm to Fork Strategy) de la Unión Europea tienen la ambición de alcanzar una producción y una cadena alimentaria eficientes a través de políticas verdes para hacer frente al impacto del cambio climático y favorecer la protección del medio ambiente. Dichas estrategias tienen como objetivo alcanzar una mayor sostenibilidad de la cadena de valor alimentaria, desde el productor hasta el consumidor.

En este contexto La Comisión Europea tiene como objetivo que el 25% de las tierras agrícolas de la UE sean dedicadas a la agricultura ecológica para 2030. La mesa redonda compuesta por expertos en agricultura y medio ambiente de distintos ámbitos debatirán la relevancia de la agricultura ecológica en Europa, el impacto de las medidas e iniciativas en materia de agricultura para el desarrollo sostenible de las zonas rurales, así como para la conservación de los componentes relacionados con el medio ambiente, es decir, el suelo y el agua.

La mesa redonda será un foro para compartir información y opiniones en el que se abordarán cuestiones fundamentales relacionadas con el sector agroalimentario enfocándose en la sostenibilidad del sector y en una mejor protección de nuestro medio ambiente.

Agenda

18:00 - 18:05 Presentación de los organizadores: Científicos españoles en Bélgica y Círculo Cultural Español
"Antonio Machado" de Luxemburgo)
18: 05 - 18:10 Presentación de los panelistas
18:10 - 19:30 Panel de discusión - 80min
19:30 - 19:45 Preguntas y respuestas con el público 15 minutos
19:45 - 20:00 Recapitulación y observaciones finales

 

Conoce a los panelistas y la moderadora : 

Lourdes Llorens Abando es Economista sectorial senior División de Desarrollo Regional - Banco Europeo de Inversiones

Estudios de licenciatura en Economía, especialidad en Economía Matemática, y postgrado en Econometría en la London School of Economics. Investigadora en el Centre for Labour Economics (LSE) y profesora de Econometría y Economía Regional y Urbana (1981-1986). Funcionaria del Gobierno Vasco trabajando en la calibración de modelos espaciales y en ACB para proyectos de ordenación del territorio y transporte regional y urbano. (1983-1991). Consultora senior en Marcial Echenique y Compañía a cargo de la calibración de modelos espaciales y de la evaluación de proyectos y programas, con la responsabilidad de implementar proyectos de la UE. (1991-1998). Jefa de la Oficina de Estadística del País Vasco con el objetivo del desarrollo de nuevas estadísticas sobre Economía del Conocimiento y Sociedad de la Informaciónm (1998-2002) y la transparencia en el proceso de construcción de estadísticas. Funcionaria del Organismo Intermedio Vasco para la ejecución de los Fondos Estructurales. (2002-03). Experta nacional en comisión de servicio en Eurostat trabajando en estadísticas de desarrollo rural y seguridad alimentaria. (2003-2007)

Como especialista sectorial en el Banco, participó en la evaluación y seguimiento de Préstamos Marco multisectoriales, regionales, municipales y nacionales. En particular, dedicó parte de su tiempo a desarrollar un proceso estandarizado para el seguimiento y cierre de los préstamos del Programa Estructural y otros préstamos marco. Esto ha proporcionado una amplia visión de los aspectos territoriales de todos los sectores. Las políticas de desarrollo regional y urbano impregnan la mayoría de los sectores del Banco, pero en particular sus intereses se centran en la política y el suelo, incluido el desarrollo rural como área complementaria de las actividades urbanas.

Gunther Wolff es licenciado en Ingeniería y Gestión Industrial por el Instituto Tecnológico de Karlsruhe y tiene una larga experiencia en asuntos medioambientales. Comenzó su carrera en el departamento de medio ambiente de una consultora suiza. Posteriormente, trabajó como gestor de proyectos en un banco de desarrollo alemán, siendo responsable de proyectos de infraestructuras hídricas en América Latina.

Se incorporó a la Comisión Europea en 2006, donde ha ocupado diferentes puestos. Desde 2009, trabaja como responsable de políticas en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión. Inicialmente se encargaba de las políticas de reciclaje antes de incorporarse al equipo de agricultura en la "Unidad de Uso y Gestión del Suelo". Sus prioridades son contribuir a una aplicación sostenible de la PAC actual y preparar la nueva PAC. Uno de sus expedientes clave es el de la agricultura ecológica, que desempeñará un papel fundamental en la transición de la UE hacia una agricultura sostenible.

Eduardo Aguilera es doctor en Biología y actualmente trabaja como investigador postdoctoral en el CEIGRAM, Centro de Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales, Universidad Politécnica de Madrid. Además, es profesor de Agricultura Ecológica y Agroecología en cursos de postgrado y de máster en la Universidad Politécnica de Madrid y en la Universidad Internacional de Andalucía.

Su investigación abarca muchos temas relacionados con la sostenibilidad de los sistemas agrícolas y agroalimentarios, con un enfoque especial en la cuantificación de las emisiones de gases de efecto invernadero y los sumideros de carbono en los suelos y la biomasa. Está interesado en el estudio de las tendencias históricas, así como en los escenarios alternativos para aumentar la sostenibilidad de la producción y el consumo de alimentos.

Kurt Sannen es el Presidente del Grupo de Interés de Agricultores de Organics Europe, que reúne a representantes de asociaciones de agricultores ecológicos de toda Europa. Organiza y dirige las reuniones de los agricultores de Organics Europe y asegura el enlace entre la oficina de Bruselas y los miembros. Trabajando en los sectores agroalimentario y de protección del medio ambiente durante más de 20 años, Kurt fue sucesivamente asesor del Gabinete del Ministro Flamenco de Medio Ambiente y Agricultura, Director de Proyectos en la Agencia Gubernamental para la Naturaleza y los Bosques (Agentschap voor Natuur en Bos) y agricultor ecológico.

En la actualidad, su granja ecológica Bolhuis, con sede en Diest (Bélgica), cuenta con ganado vacuno de raza local (Kempisch Roodbont) y ovino, que desempeñan un importante papel en el mantenimiento de los pastos naturales. Desde 2012, Kurt participa activamente en Bioforum Vlaanderen vzw, la organización que agrupa a la agricultura y la alimentación ecológicas en Flandes. También trabaja como consultor en proyectos sobre la convergencia de la agricultura y la biodiversidad. Tiene una amplia experiencia de trabajo con los agricultores y otras partes interesadas, así como con los responsables políticos nacionales y de la UE sobre las políticas de biodiversidad, agricultura y desarrollo rural.

Miguel Ángel de Porras Acuña es el Director de FiBL Europa, la organización que agrupa a los 6 centros de FiBL, con sede en Bruselas. Es economista y antropólogo con un Máster en Agroecología. Actualmente está realizando su doctorado en Agroecología en la Universidad Pablo de Olivade, España.

Tiene experiencia profesional en las instituciones europeas y está especializado en políticas agrícolas y gobernanza. Ha participado en varios proyectos de H2020 y otros proyectos europeos en el ámbito de la agricultura ecológica y la agroecología. Además, es miembro del Comité Directivo de TPOrganics y de la Junta Directiva de Agrinatura.