La Diplomacia Científica tiene por objeto situar la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) entre las prioridades de la agenda política y social de los países y facilitar las relaciones internacionales a través de la cooperación entre científicos y la transferencia de conocimiento. Además, la Diplomacia Científica es un elemento fundamental para conseguir la intersección entre la ciencia y las relaciones internacionales. Más información enlace al Informe sobre diplomacia científica, tecnológica y de innovación
La Asociación de Científicos Españoles en Bélgica a través de su Comité de Política y Diplomacia Científica:
- Interactúa con instituciones españolas vinculadas a la CTI con representación en Bélgica.
- Fortalece las relaciones entre los organismos españoles dedicados a la gestión de la Ciencia y la diplomacia científica y los científicos españoles en el extranjero.
- Organiza eventos de diplomacia y política científica.
- Colabora con las acciones que la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Extranjero (RAICEX) fomentan entre las 17 Asociaciones de investigadores y científicos españoles en el exterior representadas por RAICEX. Particularmente, CEBE ha colaborado en la redacción de los siguientes informes en colaboración con RAICEX:
Informe sobre Leyes de Mecenazgo y sobre la Incentivación de las colaboraciones Academia-Industria
RAICEX ha petición de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se elaboró este informe que presenta los aspectos más relevantes del mecenazgo en el exterior y las estrategias para incentivar las colaboraciones Academia-Industria en países donde nuestras asociaciones están establecidas – Presentación pública 27 noviembre 2019 en Madrid.
Informe ATRAE (Atracción de Talento y Retorno A España)
El informe ATRAE es un decálogo de propuestas para facilitar el retorno de investigadores españoles del exterior. El informe fue presentado al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en Febrero 2019 para aportar la visión del retorno en el ámbito científico (Enlace a la noticia). El informe surge como una acción complementaria al Plan de Retorno a España (aprobado en marzo 2019) por parte de los científicos españoles en el extranjero.