JUNTA DIRECTIVA



LÍDERES DE LOS COMITÉS



COLABORADORES


 


Conócenos mejor


Presidenta y vocal de la Comisión de Comunicación de RAICEX

Ana Barragán hizo sus estudios de Física en la Universidad Complutense de Madrid (Spain) y en la Universidad de Lund (Suecia), donde pasó un año como estudiante de intercambio gracias al programa Erasmus. Tras graduarse en 2013, se mudó a Bélgica para comenzar un doctorado en física médica en la UCLouvain. Ana investiga sobre la ‘protonterapia’, una técnica actualmente en auge que se usa para tratar el cáncer con radiación. En 2016, contribuyó en la creación de CEBE como asociación, donde trata de compartir su pasión por la ciencia por medio de la organización de eventos de divulgación, entre otros muchos.

Vicepresidenta y co-vocal de la Comisión de Comunicación de RAICEX

Nacida en Huesca en 1995. Se graduó en Física por la Universidad de Zaragoza en 2017. Cursó su cuarto año de carrera a través del programa Erasmus en la Universidad de Rennes (Francia). En esta misma universidad, completó el Máster de Física Médica en 2018. Realizó el trabajo fin de máster en el laboratorio MIRO de la UCLouvain, dónde continúa actualmente su segundo año doctorado. Su investigación se centra en la adaptación de tratamientos de radioterapia, más en concreto en protonterapia adaptativa. Desde que se unió al equipo de CEBE marzo de 2019, se encarga de la gestión de comunicación y las redes sociales.

Secretaria y voluntaria en la Comisión de Atracción de Talento y Política Científica de RAICEX 

Laura Quijano cursó sus estudios de Geología en la Universidad de Zaragoza y durante un año en la Universidad Paul Sabatier Toulouse III (Francia) con una beca del programa Erasmus. Doctora en Geología por la Universidad de Zaragoza, realizó su tesis doctoral en el CSIC-EEAD con una beca FPI y realizó varias estancias de investigación en Suiza (Universidad de Basel y ETH-Zurich) y Bélgica (Universidad de Gante y UCLouvain). En 2017, se incorporó al Georges Lemaître Centre for Earth and Climate Research – Earth and Life Institute (Louvain-la-Neuve, Bélgica) como beneficiaria de una beca postdoctoral (24 meses) de las Acciones Marie Sklodowska-Curie. Actualmente trabaja como scientific officer en Bruselas. Se unió a CEBE en 2018, y ha contribuido representando a CEBE en la Comisión de Atracción de Talento y Política Científica de RAICEX y en la organización de eventos de divulgación científica.

Tesorero

Ángel Urueña completó sus estudios de Ingeniería de Telecomunicaciones e Ingeniería Electrónica en la Universidad de Valladolid (UVa) y la KULeuven (Bélgica). Después se doctoró en Electrónica por la KULeuven en Bélgica, cuyo desarrollo se realizó en IMEC (Leuven), investigando en la elaboración y optimización de procesos para la fabricación de células solares. Como continuación, se unió a la empresa Kaneka también en la investigación y desarrollo de células solares. Actualmente, trabaja como consultor para TMC trabajando en imec en I+D en litografía. Ángel es autor y coautor de más de 50 publicaciones científicas en revistas y congresos internacionales. Es miembro fundador de CEBE y colabora desde entonces en la organización interma de la asociación.


Líder del comité de Desarrollo profesional

Laura hizo la Licenciatura en Ciencias Ambientales y la tesis doctoral en la Universidad Pablo de 'Olavide (Sevilla) donde trabajó con bacterias degradadoras de hidrocarburos. Tras defender su doctorado pasó a la empresa Abengoa como Investigadora Junior, formando parte del equipo encargado del desarrollo de hongos filamentosos para producción de bioetanol a partir de restos vegetales. Tras ese periodo decidió volver a la investigación académica y consiguió una beca postdoctoral belga para trabajar en la UCLouvain con especies de estreptococos con diferentes aplicaciones biotecnológicas, como por ejemplo el control de bacterias patógenas. Se unió a CEBE durante la pandemia como colaboradora en el comité de Divulgación Científica.

Líder del comité de Divulgación científica 

Natural de Zamora, Mónica estudió el grado en Biotecnología en la Universidad de Salamanca y en la KU Leuven (Bélgica), donde cursó su último año e hizo el TFG. Acto seguido, se mudó a Rotterdam (Holanda) para especializarse en Medicina Molecular. Ahora mismo se encuentra de vuelta en la KU Leuven, cursando su último año de doctorado. Éste se centra en los mecanismos moleculares que contribuyen a la progresión del melanoma, un tipo de cáncer de piel. Convencida de que la vocación investigadora debe ir de la mano de la divulgación, Mónica está involucrada en diversos eventos de divulgación científica en Bélgica, como “Science Figured Out” o “Pint of Science”. Desde junio de 2019, Mónica colabora con CEBE en la organización de eventos de divulgación y mujer en ciencia.

Líder del comité de Becas, convenios y colaboraciones

Originaria de Canarias, Sandra se trasladó a Madrid para comenzar su formación en biología por la Universidad Autónoma de Madrid, especializándose posteriormente en genética y biología celular. Durante casi dos años, como estudiante de TFG y TFM, se centró en estudiar los efectos sinaptotóxicos del péptido amiloide, uno de los componentes de la Enfermedad del Alzheimer, en la terminación neuromuscular de Drosohpila melanogaster. Además durante su periodo de formación, realizó dos estancias en el extranjero bajo el programa Erasmus+: en Leeds, estudiando las propiedades mecánicas de los hidrogeles de calosa como posible transportador de medicamentos; y en Bruselas, adquiriendo destrezas en diplomacia y comunicación científica. Gracias a la última estancia se incorporó al equipo de CEBE. Actualmente, se encuentra cursando el Máster en Monitorización de Ensayos Clínicos con la finalidad de convertirse en Clinical Research Associate (CRA).


Líder del comité de Comunicación y redes sociales

Aída es licenciada en biología por la Universidad de Granada (España). Tras conocer la Universidad de Lovaina durante su Erasmus decidió cursar en esta misma un Máster en Biofísica y Bioquímica y posteriorment un Máster de especialización en Neurociencia, esta vez, en la Universidad de Amberes. Actualmente se encuentra realizando su último año de doctorado en la Universidad de Hasselt. Su investigación en esclerosis múltiple forma parte del proyecto de colaboración europeo “Eurlipids”.

 


Líder del comité de Expansión y Consolidación 

Ángel Fuentes estudió Biología en la Universidad de Oviedo y es doctor en Biología Molecular por la Universidad de Reading (UK). Ha trabajado muchos años en multinacionales (DuPont, Syngenta, Pfizer) y lleva 5 años en la dirección general de investigación de la Comisión Europea. En abril 2021 empezará una nueva etapa en HaDEA, la nueva agencia ejecutiva de Digital y Salud. También es representante del personal, miembro de Volt Europa y Volt España y miembro bastante activo entre la comunidad española de las instituciones, sobretodo la científica. Además tiene contactos estrechos en el Parlamento Europeo. Por otra parte, practica Tai Chi Taoista y Mindfulness. Además le interesan la igualdad de género y la europeización de España.

 

JUNTAS DIRECTIVAS ANTERIORES 

Periodo Presidencia Vicepresidencia Tesorería Secretaría
2020 - 2021 Ana Barragán Montero Elena
Borderías Villarroel
Ángel Urueña Laura Quijano
2019-2020 Ana Barragán Montero Miguel Ángel Berrocal Ángel Urueña María Paz Quílez
2018-2019 Beatriz Domínguez Ana Barragán Montero Ángel Urueña Marta Olivares Sevilla
2017-2018 Beatriz Domínguez Ana Barragán Montero Ángel Urueña Marta Olivares Sevilla