¿Estás pensando en volver a España?

Aunque nuestra labor está desarrollada en Bélgica, igualmente apoyamos a los que, después de un tiempo fuera de España, deciden volver por la razón que sea. Por ello, en esta sección pondremos las noticias relacionadas con el regreso. Si quieres saber más detalles en profundidad, te remitimos a la web de la organización Volvemos: Volvemos.org

Más abajo encontrarás también la información de CRE, Científicos Retornados a España.

Volvemos.org

Un país para volver

El Consejo de Ministros, en su reunión del día 22 de marzo de 2019, a propuesta de la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha adoptado el Acuerdo por el que se aprueba el Plan de Retorno. (Noticia en prensa)

Este Plan de Retorno cuenta con 24 millones de euros y recoge 50 medidas impulsadas por 10 ministerios diferentes que en muchos casos requieren la cooperación institucional de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, así como el concurso las asociaciones de emigrantes y retornados y de los agentes sociales.

El gran objetivo de este Plan es, como dice su lema, hacer de España un país para volver, un país atractivo para desarrollar un proyecto de vida personal y profesional. Se trata de fomentar el retorno de emigrantes a España en las mejores condiciones y facilitar su proceso de vuelta.

Las 50 medidas están agrupadas en 6 categorías:


1. Apoyo para definir proyecto profesional (27 medidas), que se clasifican en los siguientes grupos: Conexión entre emigrantes y empresas. Acceso a empleo público. Fomento de la carrera investigadora. Incentivar la vuelta para emprender.
2. Ayuda para planificar la vuelta e instalarse (14 medidas).
3. Creación de espacios para la participación (1 medida).
4. Creación de ambiente positivo (1 medida).
5. Acompañamiento psicológico (1 medida).
6. Gestión colaborativa y evaluación continua del Plan (6 medidas)


Podéis encontrar más información en los siguientes enlaces:
BOE-A-2019-4705
Plan de Retorno a España

Si quieres saber más envía tus preguntas a info@cebebelgica.es

 

Científicos Retornados a España (CRE): 

CRE

https://cre.org.es/

CRE es una red profesional de científicos e investigadores que han retornado a España desde otros puntos del mundo. Su objetivo es el de contribuir a mejorar el sistema de I+D en España aportando las experiencias, ideas y modelos científicos positivos vividos en el extranjero